- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nueve soldados se suicidan en medio del revuelo en torno al 'dosier afgano' en Australia

© AP Photo / Hadi MizbanUn militar australiano
Un militar australiano - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Al menos nueve militares se suicidaron en las últimas tres semanas en Australia, donde se publicó un informe sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos por soldados australianos en Afganistán, según el periódico Daily Mail.

Entre estos nueve militares, ocho hombres y una mujer de edades comprendidas entre los 20 y los 50 años, había un veterano de la guerra de Afganistán, el soldado raso Shane Holt, quien se quitó la vida el pasado 16 de noviembre.

Nada indica que estas personas tuvieran algo que ver con 39 homicidios ilegítimos de civiles que, según el informe del Inspector General de la Fuerza de Defensa Australiana (ADF), habrían sido cometidos en Afganistán por miembros de un grupo de operaciones especiales, pero el revuelo mediático en torno a la investigación y el dosier pudo haber influido en algunos suicidios.

"Creo que algunos medios han estado midiendo a todos con el mismo rasero y que la gente parece olvidar lo de la presunción de inocencia hasta que se demuestre la culpabilidad, lo cual agrega un estrés adicional", dijo a The Advertiser Neil Wallace, ex soldado de infantería y asesor en materia de la salud mental de los veteranos.

Sede de la Corte Penal Internacional en La Haya - Sputnik Mundo
Crímenes de guerra: EEUU y el Reino Unido versus la verdad
El informe de supuestos abusos cometidos por las tropas australianas en Afganistán se basa en el examen de más de 20.000 documentos y 25.000 imágenes, así como en las entrevistas con 423 testigos. El documento recomienda al Gobierno de Australia pagar compensaciones a familiares de las víctimas, que no eran combatientes o habían dejado de serlo.

Después de publicado el informe, el comandante de la ADF, Angus Campbell, presentó sus disculpas al pueblo de Afganistán "por cualquier fechoría cometida por soldados australianos".

Durante el período de 2005 a 2016, más de 26.000 australianos hicieron el servicio en Afganistán, incluidos unos 3.000 efectivos de las tropas de operaciones especiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала