La resistencia a los fármacos puede llevar al mundo a una nueva pandemia

© Foto : Pixabay/katicajMedicamentos (imagen referencial)
Medicamentos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las infecciones resistentes al uso de fármacos podrían provocar la siguiente pandemia, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según la FAO, la resistencia a los antimicrobianos (RAM) y su relación con una nueva pandemia podrían "tener graves consecuencias para la salud, los sistemas agroalimentarios y las economías a escala mundial". Por ello, alertó sobre la autoprescripción y el uso de antibióticos en la industria agroalimentaria en el marco de la Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos, que se conmemora del 18 al 24 de noviembre.

"La RAM se está extendiendo más lejos y con mayor rapidez cada día. Si no se le hace frente puede tener como resultado que decenas de millones de personas más se vean aquejadas por la pobreza extrema, el hambre y la malnutrición", explicó.

De no atender este problema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para 2050 el número de muertes por esta condición llegue a los 10 millones cada año.

Pandemia de coronavirus en México - Sputnik Mundo
América Latina
¿A quién mata el COVID-19 en México?
"Actualmente, 700.000 personas mueren cada año a causa de enfermedades resistentes a los fármacos. Cada vez son más las enfermedades comunes, como las infecciones de las vías respiratorias, las infecciones de transmisión sexual y las infecciones del tracto urinario, que resultan difíciles de tratar", apuntó la FAO.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México (Sader) participará en la Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos por medio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) quien encabezará el foro Perspectiva de la Concienciación sobre el uso de antimicrobianos en México. Ahí, especialistas nacionales e internacionales debatirán sobre los avances en torno al conocimiento y manejo de la RAM en el país latinoamericano.

La RAM "es una amenaza sanitaria emergente, urgente y creciente que ocupa un sitio relevante en la agenda pública a nivel global, derivado de lo cual se han establecido diversos compromisos de alto nivel político y técnico que han propiciado el desarrollo de una serie de acciones en el concierto internacional y nacional", destacó la Sader en un comunicado.

Un murciélago (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Otro virus proveniente de murciélagos: científicos advierten del riesgo de una nueva pandemia
Según la OMS, la resistencia a los antimicrobianos o farmacorresistencia se produce cuando las bacterias, virus, hongos o parásitos, sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar infecciones no sean eficaces.

Los microorganismos resistentes a los antimicrobianos se conocen como ultrarresistentes. Este fenómeno es muy preocupante debido a que las infecciones por estos microorganismos no sólo pueden causar la muerte del paciente, sino que pueden transmitirse a otras personas y generar grandes costos a la sociedad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала