¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La prensa etíope acusa a los rebeldes de Tigray de haber destruido el aeropuerto de Axum

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las fuerzas del Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT) destruyeron el aeropuerto de Axum, una de las principales vías de acceso al sitio arqueológico del mismo nombre, según la agencia de noticias ENA.

Según este medio oficioso, la construcción del aeropuerto costó más de 526,8 millones de birr (más de 13,7 millones de dólares).

El aeropuerto funcionaba las 24 horas al día y era muy popular entre los turistas que viajan a esta ciudad del norte de Etiopía para ver obeliscos monolíticos, estelas colosales, sepulturas reales y otros vestigios del reino de Axum que datan de los siglos I a XIII.

La ciudad de Axum está bajo el control de las fuerzas gubernamentales que avanzan hacia la capital de Tigray, Mekele, y han dado a los insurgentes del FLPT un plazo de 72 horas para rendirse.

Liberación de detenidos

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se mostró dispuesto a actuar como mediador para liberar a los detenidos en relación con los combates en la región de Tigray, en el norte de Etiopía.

"El CICR como intermediario neutral está dispuesto a facilitar la liberación y el retorno de las personas detenidas en relación con los combates y las operaciones humanitarias en Tigray", publicó la entidad en un comunicado.

Subrayó que el rol de mediador no significa que vaya a participar en negociaciones políticas.

"Las operaciones de liberación se llevan a cabo por solicitud de las autoridades, y el CICR opera en un área estrictamente humanitaria, garantizando que las personas que se liberan den su consentimiento y estén en condiciones de viajar y que sean transportadas con seguridad", aclaró.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus - Sputnik Mundo
El Ejército de Etiopía acusa al jefe de la OMS de favorecer al pueblo de Tigray
El 4 de noviembre las autoridades de Etiopía lanzaron una operación militar en esta región del norte tras acusar al Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT), el partido que allí gobierna, de haber atacado dos bases del ejército federal. El FLPT negó el ataque y acusó a Adís Abeba de fabricar un pretexto para la intervención militar.

Las autoridades centrales decretaron el estado de emergencia en Tigray, por un plazo de seis meses, y establecieron un gobierno interino, con un jefe nombrado desde Adís Abeba. El nuevo Ejecutivo sustituyó al gobierno regional, salido de las elecciones de septiembre pasado que, según Adís Abeba, fueron ilegítimas porque los comicios en el resto de Etiopía fueron aplazados debido a la pandemia del coronavirus.

El conflicto de Tigray ya provocó la huida de decenas de miles de civiles hacia el vecino Sudán.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала