¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

¿Intentará Biden que EEUU regrese al Tratado de Cielos Abiertos?

© REUTERS / Kevin LamarqueJoe Biden, candidato presidencial por el Partido Demócrata
Joe Biden, candidato presidencial por el Partido Demócrata - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La nueva administración de Estados Unidos intentará volver a formar parte del Tratado de Cielos Abiertos, declaró a Sputnik el politólogo Borís Mezhuev.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, señaló que Estados Unidos estará mejor protegido una vez retirado del tratado. El senador demócrata Robert Menéndez, a su vez, se pronunció en contra de la decisión, calificándola de "imprudente" ya que Estados Unidos y sus aliados estarían "menos protegidos de Rusia".

Según el interlocutor, cuando Joe Biden llegue al poder, intentará que el país vuelva al Tratado.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
¿Qué se esconde detrás del telón? EEUU cierra su espacio aéreo a la vigilancia militar rusa
"Me parece que va a intentar hacerlo. La decisión de retirarse del tratado es de carácter político para la administración saliente, que no quiere irse y al parecer, trata de conseguir el apoyo de los círculos más agresivos, incluido el Pentágono. Sin embargo, como vemos, el Senado ya opuso resistencia, especialmente los demócratas, que argumentan que la salida de Washington del tratado es una decisión profundamente errónea", dijo el experto.

Añadió que los aliados europeos de Washington, en particular el Reino Unido, también lo creen así.

"Los británicos creen que la retirada de Estados Unidos del tratado socava la seguridad de los países europeos y de los propios EEUU. Si Rusia cierra el cielo, será en detrimento, en primer lugar, de Europa y los propios EEUU. Creo que, pese a la decisión tomada en Washington, lo más probable es que no sea aprobada por el Senado, y la administración entrante intentará vover", opinó.

El experto tampoco descartó que antes de irse, el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intente tomar otras medidas para complicar las relaciones de Washington con Rusia.

"Quizás intente rescindir algunos otros tratados de los que Estados Unidos aún no se ha retirado, o bien imponer sanciones... Es una situación peligrosa, y sería mejor que el traspaso de poder en Estados Unidos se realizara lo antes posible, no solo de jure, sino también de facto", afirmó.

El 22 de noviembre Estados Unidos completó el procedimiento para retirarse del Tratado. El Ministerio de Exteriores de Rusia aseguró que Moscú buscaría garantías firmes de que los países que quedan en el tratado sigan cumpliendo sus obligaciones.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
'Rompeacuerdos' Trump: ¿el 'mandato de la marmota'?
El Tratado de Cielos Abiertos, suscrito en 1992 en Helsinki, permite a los observadores militares realizar vuelos de vigilancia aérea para obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

Ese documento, en vigor desde 2002, contaba hasta hace poco con 34 signatarios.

El pasado 21 de mayo Trump anunció la salida de su país de este tratado con el argumento de supuestos incumplimientos por parte de Rusia, pretexto que suele usar Washington para justificar su retirada de los acuerdos internacionales.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала