América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Guatemala invoca Carta Democrática de la OEA tras disturbios

© REUTERS / Luis EcheverriaProtestas antigubernamentales en Guatemala, el 21 de noviembre de 2020
Protestas antigubernamentales en Guatemala, el 21 de noviembre de 2020 - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de Guatemala invocó la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA), en respuesta a las manifestaciones ciudadanas en rechazo al presupuesto de la nación aprobado por el oficialismo para 2021.
"El Gobierno de la República de Guatemala informa a la nación que el presidente de la República, en su calidad de Jefe de Estado y en pleno ejercicio de sus atribuciones constitucionales, ha resuelto invocar el día de hoy (domingo) la Carta Democrática Interamericana frente a los gravísimos sucesos ocurridos en los últimos días", informó el Ejecutivo en un comunicado.

Protestas antigubernamentales en Guatemala, el 21 de noviembre de 2020 - Sputnik Mundo
Manifestantes se apoderan e incendian el Congreso de Guatemala | Fotos, vídeos
Aprobada el 11 de septiembre de 2001 en Perú, la referida Carta implementa una serie de medidas para restablecer el orden democrático en las naciones que la invocan, y para garantizar el respeto a los derechos humanos fundamentales.

El presupuesto de 99.700 millones de quetzales (unos 12.800 millones de dólares) aprobado por la mayoría del oficialista partido Vamos en el Congreso generó descontento popular, y las manifestaciones pacíficas derivaron en incidentes violentos y el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades.

"Los actos de violencia que coordinadamente han alterado la paz pública ponen en grave riesgo la institucionalidad democrática de nuestro país, así como el legítimo ejercicio del poder por parte de las autoridades democráticamente elegidas de la República", agrega la nota oficial.

El texto alude a la irrupción el pasado sábado de varios encapuchados al Palacio Legislativo, donde iniciaron un incendio, en un incidente cuestionado tanto por voceros de la oposición como de la sociedad civil, incluidos diplomáticos con experiencia en Guatemala.

Policía de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Jefe de bancada opositora denuncia represión a manifestación pacífica en Guatemala
"Dichos actos no son si no un medio a través del cual grupos minoritarios buscan forzar un verdadero golpe de Estado", agrega el pronunciamiento, con el cual el presidente Alejandro Giammattei recurre a la comunidad internacional para defender la democracia en el país.

Según la nota, Giammattei se comunicó con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para hacer valer el diálogo, y expresa su apertura a un diálogo inclusivo que propicie un entendimiento entre los sectores de la sociedad.

En un comunicado previo, la OEA reconoció el derecho a protesta en Guatemala, pero se pronunció en contra del vandalismo denunciado por la administración de Giammattei, el cual ha sido negado por voceros de los manifestantes.

La invocación de la Carta Democrática Interamericana hecha por el Gobierno de Guatemala fue rechazada por diputados opositores, que la consideran una maniobra del presidente Alejandro Giammattei para criminalizar las protestas contra el presupuesto aprobado por el oficialismo para 2021.

"No sea cínico Giammattei. La única violencia de la que hemos sido testigos es la represión de su gobierno contra la ciudadanía que manifiesta pacíficamente. Ya basta de criminalizar nuestras protestas. Su invocación "democrática" es una fachada de su autoritarismo", afirmó en redes sociales Lucre Hernández, diputada del Movimiento Semilla (izquierda).

Para el también diputado Samuel Pérez, secretario general del Movimiento Semilla, los supuestos actos de violencia fueron cometidos por la Policía Nacional Civil para disolver las manifestaciones pacíficas.

Agregó que lo verdaderamente antidemocrático en Guatemala es "tener el Ejecutivo, comprar el Legislativo y cooptar el Judicial".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала