Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador y FMI llegan a acuerdo técnico sobre primera revisión de la economía

© AFP 2021 / Mandel NganLogo de Fondo Monetario Internacional (FMI)
Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI)  - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron a un acuerdo técnico sobre la primera revisión del programa económico, que una vez aprobado por el directorio posibilitará un desembolso de 2.000 millones de dólares a favor del país andino.
"El equipo del FMI y las autoridades ecuatorianas han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la primera revisión del programa económico de Ecuador que cuenta con el apoyo del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) de 27 meses (…) Una vez finalizada la revisión, Ecuador tendría acceso a alrededor de 2.000 millones de dólares", dijo en un comunicado difundido el lunes Ceyda Oner, quien encabezó la misión en Ecuador.

Durante las reuniones con las autoridades ecuatorianas, realizadas entre el 28 de octubre y el 20 de noviembre, se discutió el progreso de las reformas y los planes de política de las autoridades en respuesta al impacto del COVID-19 y del precio del petróleo.

Protestas en Ecuador (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores y estudiantes protestan en Ecuador contra despidos masivos y acuerdo con FMI
El acuerdo está sujeto a la aprobación de la gerencia del FMI y del Directorio Ejecutivo en las próximas semanas, a la implementación por parte de las autoridades ecuatorianas de acciones previas y el cumplimiento de todas las políticas relevantes del Fondo, dijo el comunicado.

"Alabamos las medidas decisivas de las autoridades para contener el brote de COVID-19 y sus continuos esfuerzos para avanzar en su agenda de reformas, mientras toman medidas para estabilizar aún más la economía y ampliar la asistencia social para proteger a las familias vulnerables de Ecuador", destacó Oner.

Las nuevas infecciones y muertes por COVID-19 se moderaron en comparación con los altos niveles observados a principios de año, y la economía ecuatoriana está mostrando signos tentativos de recuperación desde que comenzó la reapertura, en julio.

Según el FMI, los datos preliminares apuntan a una contracción menos severa de la actividad económica que la anticipada en el segundo trimestre de 2020, por lo que se proyecta que la economía se contraerá un 9,5% en el presente año, en lugar del 11% proyectado previamente.

Futuro

El FMI espera que el crecimiento de Ecuador alcance gradualmente su potencial del 2,5% a mediano plazo; sin embargo, anota que como en muchos otros países, Ecuador enfrenta una incertidumbre significativa con respecto a la trayectoria futura de la pandemia y los precios mundiales del petróleo.

Dólares estadounidenses (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador espera hasta fin de año $2.000 millones del FMI
Tras la reunión con las autoridades ecuatorianas, Oner señaló que se cumplió con todos los criterios cuantitativos de desempeño y metas para la primera revisión del programa, y la meta de balance fiscal fue superada por un amplio margen.

Ecuador también incorporó a 63.764 familias de bajos ingresos adicionales a los programas de asistencia social entre julio y septiembre, y está logrando un progreso "significativo" hacia su meta de añadir a más de 161.000 familias, anotó el comunicado.

Según la misión del FMI, en los próximos meses el Gobierno planea poner en marcha reformas claves para fortalecer las instituciones y los marcos legales de Ecuador, analiza enmiendas a su código penal para criminalizar la corrupción y alinear su marco legal con las mejores prácticas internacionales.

Adicionalmente, el Gobierno de Lenín Moreno trabaja en un proyecto de modificaciones al Código Orgánico Monetario para fortalecer las bases del régimen de dolarización del Ecuador y proteger el poder adquisitivo.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала