América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chilenos protestan frente a sede de Gobierno por segundo retiro anticipado de pensiones

© REUTERS / Ivan AlvaradoProtestas en Chile (Archivo)
Protestas en Chile (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Un grupo de manifestantes se congregó frente a la sede de Gobierno de Chile, el palacio de La Moneda, interrumpiendo el tránsito y protestando contra el presidente Sebastián Piñera, quien intenta bloquear el avance del proyecto del segundo retiro anticipado de pensiones por la crisis del COVID-19.
"Manifestantes extienden lienzo en calle Alameda. Carabineros lanza bombas lacrimógenas para intentar disolver la protesta", informó el medio PiensaPrensa a través de su cuenta de Twitter.

Carabineros desplegó un operativo a través de su Prefectura de Control de Orden Público para disolver la manifestación que interrumpió el tránsito en la avenida principal de la capital, utilizando gas lacrimógeno y carros lanzaguas contra las personas.

Carabineros de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Policía chilena reprime manifestación contra el Gobierno en el centro de Santiago
La manifestación se produjo debido al descontento ciudadano por la decisión de Piñera de bloquear el proyecto de ley de la oposición que permite realizar un segundo retiro anticipado del fondo de pensiones, pidiendo al Tribunal Constitucional que decrete la inconstitucionalidad de la iniciativa.

Este proyecto fue presentado con el fin de ayudar a las familias a enfrentar la crisis sanitaria y económica provocada por el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19), luego del éxito de la primera iniciativa aprobada a finales de julio, beneficio del que hicieron uso más de 9 millones de chilenos.

Además, la protesta se enmarca dentro de la serie de manifestaciones surgidas con posterioridad al 18 de octubre de 2019, en el marco de la crisis denominada "estallido social".

El estallido social es una crisis que comenzó con una serie de manifestaciones violentas que incluyeron quema de estaciones de metro y supermercados, pero que posteriormente devino en un proceso pacífico de masivas protestas ciudadanas exigiendo cambios en el sistema económico neoliberal.

Este movimiento dio paso al proceso constitucional que inició en el país el pasado 25 de octubre con un plebiscito ciudadano donde la opción de Apruebo nueva Constitución se impuso con un 78 por ciento de los votos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала