- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ankara cita a embajador de Italia y encargado de negocios alemán por registro de su barco

© REUTERS / Leonhard FoegerLa bandera de Turquía
La bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El embajador italiano y el encargado de negocios alemán en Ankara fueron citados por el Ministerio de Exteriores turco tras una inspección de su buque de carga en el Mediterráneo como parte de la misión de la UE para controlar el embargo de armas a Libia, reveló una fuente en la Cancillería de Turquía.

Este 23 de noviembre Turquía protestó por la inspección realizada en su buque de carga Roseline-A en el Mediterráneo por la tripulación del buque de guerra alemán Hamburg.

"Hoy, el embajador de Italia y el encargado de negocios de Alemania fueron convocados a nuestro ministerio, donde se les expresó una protesta por la inspección sin permiso de nuestro país del barco Roseline-A. Ambos recibieron notas que indicaban la ilegalidad de estos actos y nuestros derechos a recibir indemnización", dijo la fuente.

Vasili Nebenzia, embajador ruso ante la ONU - Sputnik Mundo
Embajador de Rusia en ONU pide detener el envío de armas y mercenarios a Libia
El interlocutor agregó que también fue citado el embajador de la UE en Ankara.

El barco transportaba pinturas, barnices y asistencia humanitaria del puerto turco de Ambarli a Misurata, en Libia.

Desde el pasado 1 de abril la UE lanzó una nueva operación naval, Irini, cuyo objetivo consiste en prevenir el contrabando de armas a Libia, en consonancia con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Irini estará vigente hasta el 31 de marzo de 2021.

Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Actualmente en Libia hay una dualidad de poderes:

  • el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, presidido por Aguila Saleh y que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio (ENL);
  • el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), encabezado por Fayez Sarraj y avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

El 23 de octubre el GAN y el ENL firmaron un acuerdo de alto el fuego permanente durante las conversaciones de la Comisión Militar Conjunta en Ginebra. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала