Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Pronostican un mayor papel global del yuan y un debilitamiento del dólar

© AP Photo / Pang XingleiUna mujer sostiene yuanes
Una mujer sostiene yuanes - Sputnik Mundo
Síguenos en
La moneda china desempeñará un papel más importante en el comercio y las inversiones mundiales a raíz de la pandemia, mientras que el predominio del dólar estadounidense en el sistema monetario internacional disminuirá, pronostican los funcionarios del Banco Central chino, citados por el diario South China Morning Post.

El yuan se ha convertido en un activo muy atractivo para los inversores mundiales que buscan estabilidad y rendimiento, puesto que los bonos del Gobierno denominados en dólares estadounidenses, yenes y euros ofrecen poco o incluso rendimientos negativos, observó Ding Zhijie, director del centro de investigación de la Administración Estatal china de Divisas.

"Ya sea que se miren las tasas de interés o los tipos de cambio, los activos en yuan tienen ahora claras ventajas" frente a los activos denominados en otras monedas, dijo Ding el pasado 21 de noviembre en la Conferencia Understanding China en la ciudad de Cantón, un evento organizado por China para promover la influencia global del país.

Yuanes chinos y dólares estadounidenses - Sputnik Mundo
Economía
El yuan le gana terreno a otras monedas pero sigue fuera del privilegiado club de divisas
De acuerdo con el medio, los bonos del Gobierno chino a cinco años siguen ofreciendo un rendimiento anual superior al 3%, mientras que la deuda del Gobierno de EEUU del mismo vencimiento ofrece solo el 0,4%.

Además, la rápida recuperación económica de China del coronavirus ayudó al yuan a alcanzar un máximo de dos años frente al dólar de Estados Unidos.

El analista estimó que alrededor del 40% de la deuda externa pendiente de China estaría denominada en yuanes a finales de 2020.

Según Ding, el yuan cuenta con "las características básicas de una moneda internacional".

El mensaje optimista de Ding reflejó la nueva confianza de Pekín en que el yuan desempeñará un papel cada vez más importante en el ámbito internacional para socavar indirectamente el papel dominante del dólar, analiza el diario.

El sistema monetario internacional dominado por el dólar estadounidense está experimentando "profundos cambios" con el aumento del yuan en el comercio mundial y las corrientes de inversión, observó, a su vez, Zhou Chengjun, director del Instituto de Investigación Financiera del Banco Popular de China. 

"Debemos entender profundamente el gran cambio en el sistema monetario internacional y su impacto de gran alcance, y promover activamente la internacionalización del yuan", dijo el experto.

El analista opinó que China daría prioridad al "uso de la moneda local" en futuros acuerdos comerciales y de inversión.

Un yuan globalizado, según Zhou, ayudaría a China de muchas maneras: desde atraer flujos de inversión hasta mejorar las cadenas de suministro. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала