América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente: Argentina se encamina hacia el desarrollo integral y sostenible

© AP Photo / Natacha PisarenkoAlberto Fernández, presidente de Argentina
Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó ante el Grupo de los Veinte (G20) que su Gobierno pretende desarrollar políticas públicas que contribuyan a un desarrollo sostenible.
"La Argentina está comprometida con una agenda de transición justa hacia el desarrollo integral y sostenible", aseguró Fernández durante la segunda sesión plenaria del G20.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández - Sputnik Mundo
América Latina
Alberto Fernández reivindica la soberanía cultural, científica y alimenticia del país
El mandatario reflexionó sobre los desafíos globales que encaran países como el suyo, como el cambio climático, las asimetrías entre países centrales y periféricos y la desigualdad social propia de la región de América Latina.

A esto se suma ahora "los efectos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia" causada por el coronavirus, puntualizó Fernández.

"Nadie se salva solo en un planeta que se incendia, se inunda o se envenena", afirmó el jefe de Estado desde la residencia de Chapadmadal, en la provincia de Buenos Aires.

Entre sus prioridades, el Gobierno argentino apuesta por orientar sus políticas "a aumentar el potencial productivo agrícola en todas las regiones del país", pues un "comercio agrícola abierto y transparente" es "esencial para poner fin al hambre, atendiendo las necesidades de los más desfavorecidos".

"Pero no se trata solo de asegurar la comida para simular un decoroso sustento", indicó Fernández.

La cumbre virtual del G20 presidida por Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Líderes del G20 se comprometen a distribuir de manera justa la vacuna contra el coronavirus
Además de considerar que todos tienen derecho a la propiedad, el presidente también abogó por garantizar el acceso a la salud, al empleo "y, especialmente, acceso a la educación", enfatizó.

"La educación es la base para construir una sociedad democrática, con justicia social y respeto a los derechos humanos", sostuvo.

En el actual contexto, "la pandemia puso de relieve que la conectividad y la inclusión digital son derechos básicos que debemos garantizar", añadió Fernández.

Acuerdo de París

Durante su segunda intervención ante el G20, Fernández reclamó "un compromiso colectivo para lograr la pronta y efectiva implementación del Acuerdo de París".

"El compromiso con la agenda ambiental requiere una importante provisión de recursos financieros, la creación de capacidades y la transferencia de tecnología, a la luz del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas", observó.

Francisco Bustillo, canciller de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller uruguayo: el tratado Mercosur y UE contempla disposiciones del Acuerdo de París
A través de una videoconferencia, Fernández abogó por fomentar el respeto a los derechos humanos y se refirió a la necesidad de lograr la igualdad de género como un factor de desarrollo .

"En América latina, el tiempo del fin del patriarcado ha empezado", sostuvo.

En ese tramo de su discurso, el presidente señaló que el empoderamiento de las mujeres "resulta un imperativo moral y ético que además de ampliar legítimamente derechos, ayuda en la lucha contra la pobreza, la inseguridad alimentaria, y promueve un desarrollo más veloz de nuestras sociedades".

Como colofón de su disertación, Fernández indicó que "la forma en que actuemos hoy determinará el mundo posterior al COVID-19".

Cambios en la atmósfera terrestre - Sputnik Mundo
Futuro del Acuerdo de París: "Si Trump es reelecto, entonces la situación será crítica"
"El camino de salida requiere promover políticas económicas, industriales y sociales orientadas al cambio estructural de nuestras economías que hoy solo favorecen que el ingreso se concentre en muy pocos y que la pobreza se distribuya entre millones", resumió.

El G20 es un foro intergubernamental creado en 1999 y compuesto por 19 países (Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, el Reino Unido, Estados Unidos), además de la Unión Europea.

La anfitriona de la cumbre de líderes, Arabia Saudí, invitó este año a participar a España, Jordania, Singapur y Suiza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала