Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Militares turcos trabajarán un año en centro de control del armisticio en Nagorno Karabaj

© AP Photo / Lefteris PitarakisMilitares turcos en Afrín
Militares turcos en Afrín - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Los militares turcos trabajarán un año en el centro conjunto con Rusia que verificará el cumplimiento del alto el fuego en Nagorno Karabaj, declaró el Ministerio de Defensa de Turquía.

"Nuestros militares trabajarán en el centro conjunto con Rusia durante un año", comunicó el ente.

El titular de Defensa turco, Hulusi Akar, dijo que militares turcos saldrán a Azerbaiyán próximamente.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció el 11 de noviembre que Ankara y Moscú firmaron un memorando sobre la apertura de un centro de control del armisticio en Nagorno Karabaj y que participarán en una "misión de paz conjunta". El portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov, dijo antes que Moscú y Ankara coordinarán sus actividades relativas a Nagorno Karabáj a través de un centro de monitoreo situado en Azerbaiyán y que "no se trata de ningún contingente de paz mixto".

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
"Bakú legitimó la entrada de Ankara": Turquía incrementa su presencia militar en el Cáucaso Sur
Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre pasado y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre gracias a una declaración acordada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

Por acuerdo entre las partes, Rusia envió sus fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio, e instaló allí 23 puestos de vigilancia. El despliegue del contingente de paz, de unos 2.000 efectivos, comenzó paralelamente a la retirada gradual de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.

Los militares rusos ejercerán el control de la línea divisoria entre las fuerzas armenias y azeríes, así como del corredor de Lachín que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia. Por su parte, Armenia deberá garantizar el transporte entre la república autónoma de Najicheván, el exclave azerí que se encuentra entre su territorio, Irán y Turquía, y las zonas del oeste de Azerbaiyán.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала