- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Vídeo: Azerbaiyán planta su bandera en Agdam, tras 27 años de control armenio

© Foto : Ministerio de Defensa de AzerbaiyánLas Fuerzas Armadas de Azerbaiyán en la localidad de Agdam
Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán en la localidad de Agdam  - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán han entrado en la localidad de Agdam después de la retirada de las fuerzas armenias. La movida forma parte de una entrega parcial de los territorios, en disposición del acuerdo de paz entre las partes, alcanzado con mediación de Rusia.

Las fuerzas azeríes izaron su bandera sobre la mezquita Juma, ubicada en el centro de la ciudad de Agdam (Acna, en armenio), informó el presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

El 20 de noviembre era la fecha acordada para el traspaso del control de Agdam a las fuerzas azeríes. La retirada de las tropas armenias desde el distrito de Kelbecer (Kalbajar), prevista en un principio para el 15 de noviembre, fue extendida hasta el día 25. El distrito de Lachín debe ser devuelto a Azerbaiyán para el 1 de diciembre.

La ciudad había permanecido en manos de la República de Nagorno Karabaj (Artsaj) desde julio de 1993, cuando estalló la guerra entre las dos exrepúblicas soviéticas. Desde entonces se mantuvo como un pueblo fantasma en la línea de contacto.

CC BY 4.0 / Yerevantsi / La mezquita de Agdam, construida en la época del Imperio ruso, entre 1868-1870
Vídeo: Azerbaiyán planta su bandera en Agdam, tras 27 años de control armenio  - Sputnik Mundo
La mezquita de Agdam, construida en la época del Imperio ruso, entre 1868-1870

Las fuerzas de paz rusas toman control de todo Karabaj

Al otro lado del frente, las fuerzas de mantenimiento de la paz rusas controlan completamente el territorio de Nagorno Karabaj. 

"El territorio de Nagorno Karabaj está bajo el control total del contingente de mantenimiento de paz ruso", declaró el ministro de Defensa de Rusia, general de Ejército Serguéi Shoigú, en una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la situación en la zona de conflicto.

El titular de Defensa dio por completado el despliegue de las fuerzas de mantenimiento de la paz rusas en la región e indicó que el personal militar ya comenzó a realizar sus tareas.

El presidente de Azerbaián, Ilham Aliyev - Sputnik Mundo
El presidente azerí descarta la concesión de un estatus especial a Nagorno Karabaj
Precisó que en total se realizaron 250 vuelos para transportar a 1.960 militares y 552 medios técnicos a Nagorno Karabaj, donde también se desplegaron 23 puestos de observación.

"El Estado Mayor desarrolló y estableció canales de comunicación directos con las autoridades castrenses de Azerbaiyán y Armenia", añadió el ministro.

También están finalizando las consultas de Rusia y Turquía sobre la ubicación y las tareas del centro conjunto ruso-turco para el control del alto el fuego en Karabaj, puntualizó el general.

El centro humanitario ruso inicia su labor

En Stepanakert, capital de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, comenzó sus operaciones el Centro Ruso de Respuesta Humanitaria. El coronel general Mijaíl Mizíntsev, jefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa, resaltó que, tras el cese de hostilidades en la zona, "las tareas humanitarias han pasado al primer plano. A estos efectos, en Stepanakert se hace plenamente operativo a partir de hoy [el 20 de noviembre] el Centro interdepartamental de respuesta humanitaria", añadió.

"El eje del centro son las unidades del Ministerio de Defensa, con la implicación de otros organismos federales del poder ejecutivo", dijo Mizíntsev.

El patrimonio cultural e histórico de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Patriarca de todos los Armenios agradece a Putin la conservación del patrimonio armenio en Karabaj
El general expresó la convicción de que "la experiencia acumulada en el período de posconflicto en Siria ayudará a normalizar la vida en esta región del Cáucaso a la mayor brevedad posible".

Las principales funciones del centro, según el general, serán contribuir al retorno de los refugiados, ayudar a Armenia y Azerbaiyán en la restauración de las infraestructuras civiles, así como coordinar la prestación de ayuda humanitaria a través de organismos públicos e instituciones de Rusia.

Desde el pasado 14 de noviembre, 4.436 refugiados regresaron a Stepanakert, capital de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj —precisó Serguéi Shoigú— y desde el 17 de noviembre comenzó la circulación segura del transporte civil.

Un conflicto de larga data 

Las hostilidades en Nagorno Karabaj se agravaron a finales de septiembre pasado y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates. El 10 de noviembre cesaron gracias a una declaración acordada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

Serguéi Narishkin, presidente de la Duma de Rusia - Sputnik Mundo
Inteligencia rusa: EEUU trata de reavivar la discordia entre Armenia y Azerbaiyán
Por acuerdo entre las partes, Rusia envió sus fuerzas de paz a la zona del conflicto, en un principio por cinco años. El despliegue de este contingente, de unos 2.000 efectivos, se lleva a cabo paralelamente a la retirada gradual de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.

Los militares rusos ejercerán el control de la línea divisoria entre las fuerzas armenias y azeríes, así como del corredor de Lachín que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia. Por su parte, Armenia deberá garantizar el transporte entre la república autónoma de Najicheván, el exclave azerí que se encuentra entre su territorio, Irán y Turquía, y las zonas del oeste de Azerbaiyán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала