América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Protestas en Brasil por la muerte de un hombre negro a manos de dos guardias de seguridad | Vídeos

© REUTERS / Amanda PerobelliProtestas en Brasil
Protestas en Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
La muerte de un hombre negro a raíz de un brutal asalto por parte de dos guardias de seguridad en un supermercado Carrefour desató una oleada de manifestaciones de protesta en varias ciudades de Brasil.

Manifestaciones y enfrentamientos

Bajo los lemas "sin justicia, no hay paz" y "la carne más barata del mercado es la negra", miles de personas salieron a las calles para exigir justicia por el asesinato de Joao Alberto Silveira Freitas, al que los manifestantes ya compararon con el de George Floyd, un afroamericano que falleció en mayo a raíz de una violenta detención policial. Las protestas se extendieron por varios estados. En Río de Janeiro y Sao Paulo, decenas de personas asaltaron supermercados de Carrefour y hasta prendieron fuego a algunas tiendas. 

La Policía dispersó las protestas con gases lacrimógenos y bombas de estruendo.

El caso de Joao Alberto Silveira Freitas

Joao Alberto Silveira Freitas, de 40 años, falleció la noche del 19 de noviembre después de ser retenido y recibir una paliza por parte de dos agentes de seguridad blancos —uno de ellos, un agente de la Policía Militar—. En un vídeo del incidente que circula en las redes, se observa cómo dos uniformados golpean a la víctima, ya inmovilizada, en repetidas ocasiones.

¡Atención! Las siguientes imágenes pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

​Mientras que la propia empresa abrió una "rigurosa investigación interna" y prometió tomar "las medidas oportunas para responsabilizar a los involucrados en este caso criminal", la organización Amnistía Internacional Brasil pidió que se investigue los supermercados Carrefour por su responsabilidad en el asesinato dentro del local de dicha cadena. Se sabe que la víctima supuestamente había amenazado a una trabajadora del supermercado, quien, a su vez, llamó a los vigilantes. 

Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
"Trabajar como negro": cuando el racismo se cuela en el lenguaje
El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, declaró que en el país "no existe el racismo. Eso es una cosa que quieren importar aquí a Brasil. Eso no existe aquí". El presidente Jair Bolsonaro, a su vez, afirmó que "como presidente, es daltónico: todos son del mismo color".

"No existe un color mejor que los demás. Existen hombres buenos y malos", subrayó.

En Brasil, que fue el último país de América Latina en abolir la esclavitud —en 1888—, más de la mitad de la población es negra o mestiza. Cabe señalar que las manifestaciones por la muerte de Freitas coincidieron con la conmemoración del Día de la Conciencia Negra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала