- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¿Hemos sido engañados? Los cromosomas, como nunca los habías visto | Foto

© Foto : Pixabay/qimonoCadenas de ADN (ilustración)
Cadenas de ADN (ilustración) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Estamos acostumbrados a ver los cromosomas representados en forma de X, pero quizá este esquema no sea tan exacto como creíamos. Unos investigadores han creado una imagen de tres dimensiones que muestra cómo son realmente los cromosomas de nuestro ADN.

La típica X que representa a los cromosomas está formada por dos cromátidas que se han unido una vez que el ADN se ha replicado pero antes de que se complete la división celular. Los científicos apuntan a que esa representación no es tan precisa.

"En el 90% de los casos, los cromosomas no son de esa manera", dice el físico Jun-Han Su, antiguo miembro de la Universidad de Harvard y autor del estudio. Por eso su equipo ideó una nueva forma de representar la organización tridimensional de la cromatina en las células humanas, lo que permite entender con mayor detalle cómo funciona la química de los cromosomas.

Para crear el nuevo sistema de imágenes tridimensionales de alta resolución, el equipo unió una gran cantidad de instantáneas de loci genómicos, es decir, de posiciones fijas de cromosomas, para poder tener una visión exacta de las cadenas de ADN. Esto permitió obtener una vista nunca antes lograda.

"Es muy importante determinar la organización tridimensional para entender los mecanismos moleculares que subyacen a la organización y para entender también cómo esta organización regula la función del genoma", explica el investigador del estudio Xiaowei Zhuang, citado por Science Alert.

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
Tener ADN neandertal aumenta el riesgo de morir por coronavirus
El equipo está compartiendo sus conclusiones y avances para que otros investigadores puedan llevar su análisis más allá, y para que podamos explorar esta parte invisible de nosotros mismos aún más en el futuro. Quizá el estudio de los cromosomas en forma de X en los institutos quede pronto obsoleto.

"Prevemos una amplia aplicación de esta tecnología de imagen de alto rendimiento, multiescala y multimodal, que proporciona una visión integrada de la organización de la cromatina en su contexto estructural y funcional nativo", explica el equipo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала