- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Daniel Jadue: "Los chilenos decidieron tirar al basurero de la historia la Constitución de Pinochet"

Daniel Jadue: "Los chilenos decidieron tirar al basurero de la historia la Constitución de Pinochet"
Síguenos en
El alcalde de la comuna de Recoleta y referente de la izquierda chilena sostuvo que "el neoliberalismo no tiene opción en América Latina y el mundo" y analizó la situación del progresismo en la región. A la luz del plebiscito de octubre pasado, reconoció que "no sabemos si tendremos la fuerza para construir la Constitución que queremos".

"Las promesas que el modelo neoliberal le hizo a la gente no se cumplieron", aseguró Daniel Jadue, alcalde de la comuna de Recoleta y potencial candidato presidencial chileno, en relación con las movilizaciones que sacudieron a su país en octubre del año pasado.

A woman holds a Chilean flag as she reacts to the referendum on a new Chilean constitution in Valparaiso - Sputnik Mundo
América Latina
Una nueva Constitución para Chile sin tanto color político
Sin embargo, subrayó que la reforma constitucional "es una batalla que aún no ha terminado" y que "no sabemos si tendremos la fuerza para construir la Constitución que queremos y corre serio riesgo el proceso de salir con una Constitución muy minimalista".

En ese sentido Jadue advirtió que la asamblea constituyente estipula "un quórum de los dos tercios para la aprobación de lo que quede en el texto final", que en la práctica significa "el poder de veto de aquellas cosas nuevas que se quieran incorporar".

Con todo, el dirigente del Partido Comunista señaló que "este proceso es lo mejor que pudimos conseguir en estos 30 años para tirar al basurero de la historia la Constitución de Pinochet".

El exitoso modelo de Jadue en Recoleta

Por otra parte, Jadue se refirió además a la "serie de servicios populares" que brinda la comuna a su cargo para contrarrestar los efectos del mercado. "Hicimos una farmacia popular que logró bajar el 70 por ciento el valor promedio de los medicamentos", aseguró.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Fin de la Constitución pinochetista: "Permite acabar con uno de los elementos de división del pueblo chileno"
Señaló además la puesta en marcha de "una inmobiliaria popular que construye departamentos municipales para arriendo a precio justo", entre otros proyectos. "Recoleta es una comuna fundamentalmente popular y con pocos recursos", sostuvo el alcalde.

El modelo fue imitado por otros distritos y en la actualidad "la farmacia popular está presente en cerca de 200 municipios en Chile, que constituye casi un 70 por ciento del territorio nacional".

"Todo lo que no estaba haciendo el Estado central en los últimos ocho años, lo terminaron haciendo muchos municipios que se fueron sumando y que además desarrollaron una carrera frenética entre los gobiernos locales por innovar", apuntó el dirigente comunista.

"Es imprescindible una ley de medios en Chile"

Jadue, uno de los mejores posicionados dentro de la izquierda para las presidenciales de noviembre de 2021, aseguró que "los medios de comunicación chilenos no son medios de comunicación", sino "medios de inducción social, absolutamente politizados".

Protestas en Santiago, Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Chile asegura que el país recuperó la normalidad tras protestas de 2019
Asimismo, indicó que "todos los medios se rigen por el mercado". "Por ley, los partidos de izquierda, como el Partido Comunista de Chile, no pueden tener medios de comunicación", lo cual los obliga "a comunicarse con sus electores a través de los diarios de la extrema derecha".

Por otra parte, Jadue analizó la posibilidad de alianzas dentro de la izquierda y el progresismo: "se está trabajando por que la alianza sea lo más amplia posible. Sin embargo, hay que poner algunos límites: la alianza tiene que ser anti neoliberal".

En ese sentido, explicó que los chilenos "no quieren volver a los tiempos de la Concertación, que administró el modelo de Pinochet por 20 años y les prometió que les iba a mejorar la vida".

"Y estamos donde estamos por ellos también", añadió.

"El gran desafío de la izquierda es que haga su trabajo"

Por último, Jadue evaluó el desempeño de la izquierda en la región. "Tuvimos una década completa donde el progresismo en América Latina avanzó. Pero el progresismo tiene que hacerse su propia autocrítica", remarcó.

Plebiscito constitucional en Chile - Sputnik Mundo
Las zonas ricas de Chile que votaron por la Constitución de Pinochet
"Muchos de esos procesos fueron caudillistas, muchos no lograron transformar la base productiva de los países y de las sociedades que lideraron. Solo se limitaron a repartir de manera más equitativa la renta de los recursos naturales", sostuvo.

Por lo tanto, el dirigente chileno llamó a "recuperar la participación, la innovación, la transparencia, la eficiencia, la eficacia y la probidad como valores fundamentales de los proyectos de izquierda también". "El desafío", continuó, "está en nuestro lado".

"Es claro que el neoliberalismo no es una opción para los pueblos y que, por lo tanto, se nos vuelve a dar una nueva oportunidad para que corrijamos nuestros errores", concluyó Jadue.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала