América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Unicef lanza campaña para reclamar mayor acción climática en tiempos de COVID-19

© AP Photo / Hermann J. KnippertzLogo de la UNICEF
Logo de la UNICEF - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la organización América Solidaria lanzaron la campaña "Una sola generación", promovida por 15 jóvenes activistas de 13 países de América Latina y el Caribe y España para reclamar una mayor acción climática en América Latina y el Caribe durante la pandemia del COVID-19.
"El COVID-19 ha puesto al descubierto las profundas desigualdades en las sociedades globales, ocasionando que las acciones climáticas no sean una prioridad en las agendas públicas de muchos gobiernos", resalta Unicef en el comunicado del lanzamiento, hecho en el marco de la celebración del Día Mundial de los niños, niñas y adolescentes.

El texto agrega que la nueva campaña busca unir a toda la sociedad para recordar a las autoridades que la pandemia no puede usarse como excusa para frenar los esfuerzos colectivos por combatir el cambio climático.

Un retrete (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Tirar de la cadena del retrete, ¿un privilegio?
"Los y las adolescentes de nuestro continente están alzando la voz con una energía que nos obliga a reaccionar, pero también que nos invita a ser parte. Es un llamado a poner en valor las riquezas de la acción colectiva, pero sobre todo, de la acción intergeneracional", dice en la nota el secretario ejecutivo de América Solidaria, Sebastián Zulueta.

Por su parte el director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen, expresa que las tormentas como Eta y Iota en Centroamérica han evidenciado que la región "está enfrentando desastres naturales cada vez más fuertes y frecuentes exacerbados por el cambio climático".

"Las y los jóvenes no han dejado de tomar acciones climáticas a pesar de la pandemia, de hecho, las han acelerado. Este es un momento para que todas las generaciones se unan para reimaginar y reconstruir un futuro más verde y sostenible para todos los niños, niñas y adolescentes", concluyó.

Emisiones del dióxido de carbono  - Sputnik Mundo
América Latina
Fondo Verde de ONU entregará a Argentina 82 millones de dólares para reducir emisiones
"Una sola generación" se desarrolla alrededor de la vida de jóvenes "que no han permitido que la pandemia del COVID-19 detenga sus proyectos para salvar el planeta", y cuenta con el respaldo del cantante español Alejandro Sanz, quien consideró que el reto actual más importante y urgente es el del medioambiente.

La campaña invita al público a sumarse a la iniciativa a través de un banco de ideas en el sitio web unasolageneracion.com, que funcionará también como una plataforma para que los jóvenes compartan sus propias experiencias y proyectos documentados con el apoyo del colectivo de foto-documentalistas COVID Latam.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала