América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un hombre negro muere tras recibir paliza de agentes de seguridad en supermercado de Brasil

CC0 / Unsplash / Un supermercado (imagen referencial)
Un supermercado (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Un hombre negro falleció la noche del 19 de noviembre en un supermercado Carrefour de la ciudad brasileña de Porto Alegre (sur), después de ser retenido y recibir una paliza por parte de dos agentes de seguridad blancos.
La empresa confirmó la muerte en un comunicado divulgado este 20 de noviembre diciendo que abrió una "rigurosa investigación interna" y que se tomarán medidas para que los responsables sean castigados legalmente.

En un video que circula en las redes sociales se puede ver a los dos agentes de seguridad golpeando a la víctima fuertemente en el rostro cuando ya estaba inmovilizada en el suelo.

¡Ojo! Las siguientes imágenes pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

​Un equipo del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (Samu) intentó reanimar al hombre tras recibir la paliza, pero murió poco después en el mismo supermercado.

Afrodescendiente - Sputnik Mundo
En América Latina también hay racismo estructural
Los dos agresores, de 24 y 30 años, fueron detenidos por la Brigada Militar de Rio Grande do Sul (la Policía de este estado); uno de ellos es agente de la Policía Militar, mientras que el otro trabajaba como guardia de seguridad del supermercado.

Según la Brigada Militar, la paliza empezó tras una discusión entre la víctima y una trabajadora de supermercado; la víctima habría amenazado a la empleada, que llamó a los agentes de seguridad.

La Brigada Militar informó en un comunicado que el agente de Policía que participó en la paliza tenía un vinculo temporal con la corporación y estaba fuera de su horario de trabajo, pero no aclaró qué estaba haciendo en el supermercado.

El supermercado Carrefour, por su parte, dijo que destituirá al trabajador que estaba al frente del supermercado en el momento del incidente y que romperá el contrato con la empresa que se encarga de los guardias que cometieron la agresión.

Investigación a la empresa Carrefour

La organización Amnistía Internacional Brasil pidió que se investigue a los supermercados Carrefour por su responsabilidad en el asesinato dentro del local de esta cadena.

En un comunicado, Amnistía Internacional remarcó que es "inadmisible" el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de seguridad y pidió una investigación rápida e independiente: "Carrefour, su agente de seguridad y el policía de la Brigada Militar de Río Grande do Sul deben ser investigados y responsabilizados por los delitos cometidos de homicidio y racismo".

El asesinato, que está provocando una ola de indignación en las redes sociales, se produjo en la víspera del Día Nacional de la Conciencia Negra que se celebra este 20 de noviembre, una jornada que tiene por objetivo reflexionar sobre el racismo aún presente en la sociedad brasileña.

Racismo en Brasil

El vicepresidente Antonio Hamilton Mourao negó que en Brasil exista racismo, al comentar el caso del hombre negro que murió tras recibir una paliza de un agente de seguridad y un policía blancos dentro de un supermercado Carrefour en Porto Alegre (sur), informaron medios locales.

Colectivo Negrex - Sputnik Mundo
Médicos negros de Brasil, contra el racismo en una profesión reservada a la élite blanca
"Para mí, en Brasil no existe racismo; eso es una cosa que quieren importar a Brasil, eso no existe aquí", dijo, según recoge el portal de noticias G1.

En declaraciones a periodistas, Mourao dijo que la muerte es "lamentable" y que los agentes de seguridad no estaban nada preparados para ejercer su labor.

El vicepresidente reiteró que en el país sudamericano no existe racismo en varias ocasiones y comparó la situación con la de EEUU, donde en su opinión sí que hay racismo porque la población negra y blanca están más segregadas; en su opinión, en Brasil lo que existe es "desigualdad".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала