- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trazan un mapa en 3D de la explosión del puerto de Beirut | Vídeo

© Sputnik / Valeriy Melnikov / Acceder al contenido multimediaConsecuencias de la explosión en Beirut
Consecuencias de la explosión en Beirut - Sputnik Mundo
Síguenos en
La agencia de investigación británica Forensic Architecture ha realizado un estudio exhaustivo de los factores que desencadenaron la explosión del puerto de Beirut del 4 de agosto. Dejó más de 200 fallecidos y más de 6.500 heridos, además de causar daños masivos en la ciudad.

Forensic Architecture, agencia de investigación de Goldsmiths, Universidad de Londres, ha examinado información de acceso público para crear una cronología y un modelo en 3D a fin de determinar las circunstancias concretas que causaron la deflagración del 4 de agosto poco después de las seis de la tarde en el puerto de la capital libanesa.

Con motivo de la inminente Reunión informativa de las Naciones Unidas sobre la seguridad en el Líbano, la asociación de defensa de los derechos humanos Legal Action Worldwide exigió que se pusiera en marcha una "misión de investigación independiente e imparcial" que explicara lo que ocurrió exactamente el día de la explosión.

 Una imagen de un dron muestra la devastación del puerto marítimo de Beirut, Líbano. 5 de agosto de 2020 - Sputnik Mundo
"El puerto era el único pulmón que tenía el país": testimonios desde Beirut
El modelo, los vídeos geolocalizados y el material que la agencia ha usado como fuente para su trabajo están disponibles para todo el que los quiera consultar.

Los expertos explican que pudieron determinar el lugar exacto en que se produjo la explosión gracias a las fotos y los vídeos tomados por los testigos y compartidos en las redes sociales. En esa tarea fueron determinantes los datos que daban el humo, el fuego y las explosiones resultantes del accidente.

"Las columnas de humo se transforman constantemente y tienen una forma única en cada momento. Utilizamos la forma de las columnas para sincronizar los vídeos que encontramos sin metadatos", explican los especialistas.

Un incendio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Se produce una explosión en un hospital ruso | Vídeos, foto
Gracias a fotografías y a un vídeo del interior del almacén donde se desencadenó la explosión, los investigadores pudieron crear un esquema espacial de la disposición del nitrato de amonio que se guardaba allí.

Según los expertos, que contaron con la ayuda del especialista en explosivos de la ONU Gareth Collett, el tener 2.750 bolsas de nitrato de amonio guardadas con 23 toneladas de fuegos artificiales y 1.000 neumáticos tuvo mucho que ver con la explosión. Y es que, aunque el nitrato de amonio no sea fácil de detonar solo con fuego, guardarlo en un espacio cerrado y contaminado puede resultar desastroso.

Además, pilas de enormes sacos con el material explosivo estaban bloqueando algunas de las entradas al almacén.

"Desde una perspectiva de ingeniería, la disposición de la mercancía dentro del edificio era la disposición espacial de una bomba improvisada a escala de almacén a la espera de ser detonada", sostuvo Collett.

El equipo destaca que las regulaciones aceptadas a nivel internacional indican que elementos como los que se guardaban en este almacén deberían almacenarse por separado, algo que no se hizo en este caso, como muestra el estudio. Este hecho, dicen los expertos que participaron en la investigación, "pone de relieve las múltiples capas de negligencia de Estado que llevaron a esta trágica explosión".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала