América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Bolivia repone Ministerio de Cultura y designa titular a una mujer quechua

© REUTERS / David MercadoLuis Arce, el presidente de Bolivia
Luis Arce, el presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Luis Arce, restituyó el Ministerio de Culturas, denominándolo además de Descolonización y Despatriarcalización, y designó ministra a Sabina Orellana, una dirigente campesina de origen quechua que llamó a no sentir vergüenza por los idiomas y otros valores ancestrales.
"Cumpliendo nuestra promesa, restituimos el Ministerio de Culturas, abriendo la presencia y participación de la rica diversidad plurinacional en la reconstrucción de nuestra dignidad y soberanía", dijo Arce tras tomar juramento a la nueva jerarca, cuarta mujer en su gabinete de 16 miembros.

Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales reasume jefatura del MAS en Bolivia y convoca a asamblea partidaria
El Ministerio de Culturas fue cerrado en junio por la presidenta transitoria Jeanine Áñez (2019-2020), arguyendo dificultades económicas, aunque colectivos de artistas y operadores culturales calificaron a la medida como un ataque político a los programas de inclusión social y descolonización del Gobierno de Evo Morales (2006-2019).

Arce dijo que el Ministerio de Culturas utilizará en parte fondos ahorrados con la fusión de los ministerios de Hidrocarburos y de Energía, y rechazó el argumento con el que Áñez cerró esa oficina.

"Los artistas nunca serán un gasto absurdo", sentenció en un acto previo a la posesión de Orellana, refiriéndose al calificativo de "absurdo" que la exgobernante dio a varios programas del pasado gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), entre ellos Culturas.

El mandatario llamó a desarrollar políticas culturales inclusivas de todas las naciones que integran Bolivia y aseveró que el colonialismo y el patriarcado "se basan en el establecimiento de relaciones desiguales e injustas" que es necesario revertir.

Elecciones presidenciales de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia, de campaña en campaña, rumbo a elecciones regionales
Orellana, dirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa", se declaró orgullosa de sus raíces quechuas y advirtió que una de las tareas pendientes en Bolivia es la eliminación del racismo y la discriminación.

"Debemos construir una patria descolonizada y despatriarcalizada, orgullosa de su raíces y su gran herencia cultural", afirmó.

En diálogo posterior con reporteros dijo que una de sus primeras tareas será tratar de poner fin a los grupos irregulares de ultraderecha que contribuyeron al derrocamiento de Morales hace un año y que denunciaron sin pruebas un supuesto fraude en las elecciones del mes pasado.

Esos grupos no son solo violentos, sino principalmente racistas, afirmó Orellana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала