América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paraguay veta la ley que autoriza que fondos de la represa Itaipú ingresen al Presupuesto

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Paraguay vetará la ley que autoriza el ingreso de fondos socioambientales de Itaipú (presa binacional con Brasil) y Yacyretá (central hidroeléctrica binacional administrada con Argentina) al Presupuesto General de la Nación, anunció el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas.
"El Ejecutivo anuncia el veto de la Ley que autoriza que los fondos socioambientales de Itaipú y Yacyretá ingresen al Presupuesto General de la Nación", dijo Llamosas en una conferencia de prensa.

El anuncio del Gobierno generó disconformidad y el diputado Carlos Rejala del opositor Partido Humanista (izquierda) dijo que se debe defender la transparencia.

"Creemos que éste hecho tan importante no debe ser ningún secreto para la ciudadanía. Itaipú es nuestra herencia nacional y debemos defender con fuerza y dignidad nuestros intereses nacionales", afirmó Rejala.

Molinos de viento - Sputnik Mundo
¿Energía nuclear o renovable? Un estudio arroja luz sobre cuál emite más gases de efecto invernadero
El 13 de mayo el Senado aprobó el proyecto de ley que integra los recursos de las entidades binacionales Itaipú y Yacyreta al Presupuesto General con el objetivo de transparentar gastos, según reza la iniciativa.

El año pasado la represa Itaipú estuvo en el centro de los cuestionamientos luego de que Paraguay y Brasil firmaran un pacto el 24 de mayo en secreto, que estipulaba nuevos términos y disposiciones que, según los críticos, implicaban aumentos en las tarifas para Paraguay, entre otros perjuicios.

Tras conocerse el contenido en julio de ese año, se desató una ola de renuncias y el acuerdo fue finalmente anulado a pedido de Paraguay.

Razones del ejecutivo

El ministro de Interior, Juan Ernesto Villamayor, dijo que es normal que exista una "gran preocupación" por parte de la sociedad respecto a la discrecionalidad y la transparencia.

"Ambos aspectos son preocupación del presidente de la República y del Poder Ejecutivo. Buscamos no obstaculizar el acceso a la información por parte de la ciudadanía, sino que, por el contrario, tratamos de fortalecerlo por parte de una estructura presupuestaria", agregó.

Monedas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La inversión social en Paraguay aumenta 14,9% entre enero y octubre
Sostuvo que el Ejecutivo busca garantizar el control por parte de Contraloría y recordó que durante este Gobierno se invirtieron más de 60 millones de dólares en el mejoramiento de la atención de salud, cerca de 400.000 personas fueron beneficiados a través de unidades de salud, se mejoraron hospitales para casi un millón de personas y más de 26.000 alumnos fueron beneficiados por mejoras edilicias.

Ante el veto de la Ley N° 6640 efectuado por el presidente Mario Abdo Benítez, el Gobierno ha tomado alternativas para seguir dando transparencia al uso de los gastos socioambientales de las Entidades Binacionales, dijo el canciller Federico González.

Llamosas dijo que el uso de recursos socioambientales estará limitado a lo que se establezca dentro de los convenios suscritos con las hidroeléctricas binacionales, que determinarán de manera explícita la cantidad de bienes, servicios, entre otras cuestiones.

Senadores opositores, en contra

Los senadores paraguayos Hugo Richer y Jorge Querey, del opositor Frente Guasú (izquierda), dijeron a Sputnik que pretenden rechazar el veto del Poder Ejecutivo.

"La batalla principal que tenemos que dar es tratar de rechazar el veto del Poder Ejecutivo", dijo a Sputnik Richer, quien fue exministro de Acción Social durante el Gobierno de Fernando Lugo (2008-2012).

El anuncio del Gobierno generó disconformidad debido a que la decisión produce dudas sobre la transparencia de los fondos.

"Vamos a ratificarnos en la versión del Senado. Habíamos firmado casi 30 proponentes ese proyecto. Vamos a trabajar para que siga firme y estar atentos a que nadie traicione o abandone el barco. Creo que la ciudadanía va a tener que establecer las sanciones públicas con respecto a esto. Creo que podemos ganar", dijo a esta agencia Querey.

Dudas sobre transparencia

Richer afirmó que la decisión del Poder Ejecutivo verifica la "mentira" del presidente Mario Abdo Benítez, quien habló en la campaña electoral de transparentar todos los gatos.

Hidroeléctrica brasileña de Itaipú - Sputnik Mundo
América Latina
Paraguay quiere adelantar para 2021 negociaciones con Brasil sobre represa de Itaipú
"Hay que entender de que esa enorme cantidad de recursos para gastos sociales y ambientales de las represas básicamente es parte de la construcción clientelar que hace el (oficialista) Partido Colorado. Al no pasar por el presupuesto, queda como un recurso del Partido Colorado que lo usa de acuerdo a cómo estime. Ese es el motivo principal de esta cuestión", expresó.

Asimismo, dijo que en el futuro hay que debatir sobre qué capacidad real tiene el Ejecutivo para renegociar el acuerdo de Itaipú con Brasil.

"Hay que ver qué confianza da el presidente sobre la renovación del tratado, porque si esta es su actitud de no transparentar, es una actitud claudicante del presidente que aumenta las dudas sobre su capacidad de liderar", agregó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала