- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU denuncia ejecuciones de periodistas realizadas por terroristas en Siria

© AFP 2023 / Richard JuilliartEl Consejo de Derechos Humanos de la ONU
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — Los terroristas de Hayat Tahrir al Sham* que operan en las zonas de la provincia siria de Idlib fuera del control gubernamental, llevan a cabo ejecuciones de periodistas y trabajadores humanitarios, denunció la portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh), Ravina Shamdasani.
"Recibimos unos mensajes alarmantes sobre las continuas detenciones de civiles, incluidos trabajadores humanitarios, en Idlib, en el noroeste de Siria, en las zonas controladas por Hayat Tahrir al Sham y otros grupos armados", dijo.

Shamdasani señaló que la ONU también recibe informes sobre "ejecuciones realizadas después de las detenciones y los llamados procesos judiciales que llevan a cabo las autoridades de facto".

Members of al Qaeda's Nusra Front stand in front of piled sandbags near the two Shi'ite Muslim towns of al-Foua and Kefraya in northwestern Syria - Sputnik Mundo
Un activista sirio de DDHH denuncia ejecución de 60 personas en Idlib
De acuerdo con los datos de la Acnudh, el 18 de noviembre los terroristas de Hayat Tahrir al Sham confirmaron que retienen a una periodista y trabajadora humanitaria de 28 años, acusada de delitos "morales" y "penales". La reportera fue detenida en septiembre, cuando se ocupada de cuestiones relacionadas con la detención de tres hijos suyos. Según la Acnudh, la joven corre riesgo de ser ejecutada.

Shamdasani agregó que la ONU también dispone de una información según la cual varias personas ya fueron ejecutadas a manos de Hayat Tahrir al Sham por su afilación a un bando rival, como los grupos armados kurdos o el Gobierno sirio, así como por acusaciones de blasfemia, adulterio, robo u homicidio.

"La legislación humanitaria internacional prohíbe dictar sentencias y realizar ejecuciones sin una decisión judicial previa con todas las garantías jurídicas necesarias. Conforme al derecho internacional, las ejecuciones que se realizan en violación de esta prohibición pueden equivaler a crímenes de guerra", subrayó.

La portavoz de la Acnudh denunció que "los grupos armados continúan imponiendo unas normas y códigos de comportamiento que violan de manera fundamental una serie de derechos humanos protegidos por la legislación internacional, como el derecho a la vida, la libertad, a la seguridad personal, así como las libertades de movimiento, de expresión, reuniones pacíficas y asociaciones".

Rebeldes pro-turcos en el norte de Siria, el 17 de octubre de 2019 - Sputnik Mundo
Defensa
Una cruel ejecución en Siria pudo haber sido filmada por un asilado en Alemania
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y grupos terroristas.

La situación en Idlib se agravó a finales de febrero pasado, cuando Hayat Tahrir al Sham lanzó una serie de ataques masivos, a los que el Ejército sirio respondió con un bombardeo aéreo.

En esta gobernación también se encuentran puestos de observación del Ejército turco.

A tenor con lo acordado el pasado 5 de marzo en Moscú entre los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, los militares de ambos países efectúan patrullaje conjunto en Idlib.

 

*proscrito en Rusia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала