- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Puerto Rico: "Iniciar un proceso de descolonización para ocupar nuestro lugar en el mundo"

Puerto Rico: "Iniciar un proceso de descolonización para ocupar nuestro lugar en el mundo"
Síguenos en
Fortalecido tras los comicios del 3 de noviembre, el Partido Independentista de Puerto Rico (PIP) buscará a partir de enero hacer valer su renovado respaldo electoral para "iniciar un proceso de descolonización" y romper con Estados Unidos. Intentará también promover cambios electorales para poder forjar alianzas con partidos afines.

Por primera vez en 68 años esta fuerza política logró superar los dos dígitos de apoyo popular. Fundada en 1946 tuvo su primer desafío electoral dos años después, cuando sumó en torno a 10% de votos. En 1952 duplicó ese apoyo y fue la última vez que logró superar las dos cifras.

Un hombre con las banderas de Puerto Rico y EEUU - Sputnik Mundo
Puerto Rico, Biden y el viejo dilema del estatus de la isla
En 2016 tuvo un respaldo de 2,13%, pero en las elecciones del 3 de noviembre de este año se ubicó en 13,72%.

"La candidatura a la gobernación del compañero Juan Dalmau multiplicó casi por siete los resultados de la elección anterior y en las candidaturas legislativas, tanto Denis Márquez en la Cámara de Representantes como yo en el Senado estamos encabezando las listas", celebró en diálogo con Sputnik la senadora electa y vicepresidenta del PIP, María de Lourdes Santiago.

"Estamos agradecidos y entusiasmados porque esto representa el comienzo de una transformación importantísima e irreversible en el país", enfatizó.

Recordó que en el verano 2019, cuando decenas de miles de personas se lanzaron a las calles para exigir la renuncia del gobernador Ricardo Rosello, "se generó una posibilidad que hasta entonces no había podido cuajar".

Lo que cuajó ahora fue "la idea de que si salimos a las calles, si hacemos cosas y protestamos podemos comenzar a cambiar el país y esa experiencia encontró su cauce político en las elecciones del 3 de noviembre".

El resultados y su contexto

El candidato a gobernador del oficialista Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi, se impuso con 32,93% de respaldo. En segundo lugar, con 31,56%, quedó Charlie Delgado y su Partido Popular Democrático, defensor del vínculo actual con la potencia.

Maletines con las papeletas de las elecciones generales de Puerto Rico 2020 - Sputnik Mundo
América Latina
Hallan más de 100 maletas con votos no computados de las elecciones en Puerto Rico
Ambas colectividades vienen alternándose históricamente en el poder, y si bien fueron las dos más votadas, perdieron un importante caudal popular. En 2016 el Partido Nuevo Progresista había ganado con 41,8% mientras que el Partido Popular Democrático lo secundó con 38,8%.

La sorpresa la dieron dos partidos que en su plataforma tienen la independencia como norte. El Movimiento Victoria Ciudadana, formado en 2019 y que promueve una asamblea constituyente para definir el vínculo con la potencia norteamericana, cosechó 14,2% de adhesiones, el porcentaje más alto logrado en un debut electoral.

"Partidos con posturas afines al PIP también han logrado un buen desempeño en estas elecciones, pero nuestro sistema electoral, que básicamente es un calco del estadounidense, impide cualquier tipo de alianza o candidaturas coligadas", cuestionó la senadora electa por el PIP, que ya en 2004 ocupó una banca en esa cámara, siendo la primera mujer del partido en lograrlo.

"Cada partido tiene que presentar su lista individual para cada candidatura, desde las municipales hasta la gobernación", indicó.

En el camino de las transformaciones que el PIP considera necesarias y que dado el contexto electoral parecerían viables, está modificar este mecanismo.

"Cuando se inicie la sesión legislativa en enero estaremos haciendo un planteamiento de la necesidad de revisar el código electoral, y el tema de las alianzas y de las candidaturas coligadas confiamos en que va ser parte de la difusión", adelantó.

Bipartidismo fuera

Tras conocer los primeros resultados, el candidato a gobernador Dalmau afirmó que 2020 había marcado el fin del bipartidismo en el país. Santiago comparte este punto y considera que es otra de las "herencias" del sistema estadounidense, donde el bipartidismo está blindado.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Elecciones en Puerto Rico: "No tenemos nada en común con EEUU y ellos los saben"
"Me parece un tiempo de mucha esperanza", afirmó la política boricua, al mirar no solo lo que está pasando en su país sino en el resto de la región, donde el neoliberalismo pareciera responder a un "ciclo corto".

"En un momento se veía muy difícil salir de ese período oscuro que había impuesto la derecha de conservadurismo y represión. De alguna manera lo que ocurre en Puerto Rico naturalmente también se inserta dentro de esos procesos. Me parece que es una señal importantísima de cómo conservamos nuestra latinoamericanidad a pesar de casi 120 años de dominio de los EEUU. Son momentos de luz y esperanzas para toda nuestra América".

Santiago agregó además del avance electoral y las propuestas de gobierno, también es fundamental el tema ambiental y de género.

"La razón del ser del Partido Independentista es iniciar un proceso descolonización que nos lleve a ocupar nuestro lugar en el mundo entre las naciones soberanas".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала