América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FMI avala solicitud del Gobierno argentino de iniciar Acuerdo de Facilidades Extendidas

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que visitó Argentina los últimos 10 días, mostró su conformidad con el Acuerdo de Facilidades Extendidas solicitado por el Gobierno, que permite refinanciar la deuda en cuotas a partir del cuarto año y hasta un máximo de 10.
"El equipo acogió con satisfacción la intención de las autoridades de solicitar un Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF) y de respaldarlo con un amplio consenso político y social", señaló el organismo en un comunicado.

El logo del Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina pide el apoyo del G20 en las negociaciones con el FMI
La delegación, encabezada por la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, el jefe de la misión del FMI para Argentina, Luis Cubeddu, consideró que "se ha logrado un buen progreso en la definición de los elementos iniciales de dicho programa y se espera que continúen prácticamente las discusiones entre los equipos durante las próximas semanas".

A juicio de esta misión, Argentina requiere a corto y mediano plazo "un conjunto de políticas cuidadosamente equilibradas que fomenten la estabilidad, restablezcan la confianza, protejan a los más vulnerables de Argentina y establezcan las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo".

Durante su visita, que se extendió del 10 de noviembre al viernes, los representantes del Fondo se reunieron con el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, con el titular del Ministerio de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y con su par de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Endeudarse para desendeudarse: Argentina negocia crédito con el FMI
La misión del FMI también mantuvo un encuentro con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, con el de Interior, Wado de Pedro, con el de Trabajo, Claudio Moroni, con el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, con la ministra de Seguridad, Sabrina Frederic, y con el titular de la cartera de Medio Ambiente, Juan Cabandié.

La delegación también mantuvo entrevistas con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y con otros funcionarios del Gobierno nacional y de las gobernaciones provinciales.

El director ejecutivo del FMI para Argentina, Sergio Chodos, estuvo presente en las negociaciones.

Cambio de plan

Guzmán le planteó a los representantes de la entidad multilateral un Acuerdo de Facilidades Extendidas porque permite refinanciar la deuda en cuotas a partir del cuarto año y hasta un máximo de 10.

Este programa "fue creado para ayudar a los países que experimentan graves problemas de balanza de pagos debido a deficiencias estructurales", de acuerdo al propio FMI.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández - Sputnik Mundo
América Latina
Diciembre en Argentina: ¿un punto de quiebre para el Gobierno?
De consolidarse este plan, Argentina sustituiría el programa de stand-by (de contigencia) suscrito por la anterior administración del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), que está destinado a solventar problemas de financiamiento de corto plazo y tiene una duración máxima de tres años.

Bajo el nuevo programa, el Ejecutivo debe comprometerse a realizar una serie de cambios estructurales.

Según Guzmán, tanto el Gobierno como el FMI coinciden en que el Acuerdo de Facilidades Extendidas sería el mejor marco para saldar los compromisos contraídos por Argentina entre 2018 y 2019.

Argentina es el mayor deudor del FMI, después de que el organismo se comprometiera a entregar el mayor crédito de su historia, 57.000 millones de dólares.

El fondo desembolsó al final 44.000 millones porque el actual presidente, Alberto Fernández, rechazó el resto del préstamo al resultar electo en octubre del año pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала