FIFA inhabilita de por vida al presidente de federación haitiana por caso de abuso sexual

© AP Photo / Dieu Nalio CheryYves Jean-Bart, presidente de la Asociación Haitiana de Fútbol, llega a un tribunal en Haití
Yves Jean-Bart, presidente de la Asociación Haitiana de Fútbol, llega a un tribunal en Haití - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Cámara de Adjudicaciones de la Comisión de Ética independiente de la FIFA suspendió de por vida a Yves Jean-Bart, presidente de la Asociación Haitiana de Fútbol (FHF), tras hallarlo culpable de abuso sexual contra jugadoras, incluyendo menores de edad, dijo el órgano que regula el deporte.

"En su decisión, el tribunal resolvió que el señor Jean-Bart había infringido el artículo 23 (Protección de la integridad física y mental) y el artículo 25 (Abuso de cargo) del Código de Ética de la FIFA y lo sanciona con una suspensión de por vida. Además, se impuso una multa de 1.000.000 francos suizos (1.097.827 dólares) al señor Jean-Bart ", dijo la FIFA en un comunicado publicado en su página web.

A fines de abril, el periódico The Guardian informó, citando numerosas fuentes, que varias jugadoras de fútbol jóvenes acusaron al jefe de la asociación durante dos décadas de ejercer coacción para tener relaciones sexuales en el centro de entrenamiento nacional de Haití.

Yves Jean-Bart, presidente de la Federación Haitiana de Fútbol - Sputnik Mundo
América Latina
Líder feminista de Haití valora suspensión de la FIFA a dirigente del fútbol nacional
Jean-Bart, quien negó públicamente las acusaciones diciendo que eran por motivos políticos, fue procesado por el sistema judicial haitiano, que lo absolvió el 18 de noviembre.

Sin embargo, la FIFA inició su investigación independiente y declaró culpable a Jean-Bart.

La FIFA halló que el dirigente cometió abusos sexuales sistemáticos entre 2014 y 2020.

El organismo rector del fútbol mundial todavía está investigando a otros funcionarios que supuestamente estuvieron involucrados en el caso.

Este no es el primer caso que involucra acusaciones de agresión sexual y acoso por parte de altos funcionarios del fútbol.

En 2019, Ahmad Ahmad, presidente de la Confederación Africana de Fútbol y vicepresidente de la FIFA, fue objeto de una investigación por múltiples acusaciones, incluidas las de agresión sexual.

El funcionario negó haber actuado mal, pero la investigación aún está en curso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала