¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España descarta trasladar migrantes de las Canarias a territorio peninsular

© REUTERS / Borja SuarezBarcas que usan migrantes para llegar a las Islas Canarias
Barcas que usan migrantes para llegar a las Islas Canarias - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España no permitirá el traslado a su territorio peninsular de los migrantes que llegan a Islas Canarias, según explicó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
"Cuando se habla de traslado a la península yo lo que digo es que hay que luchar contra la emigración irregular, y evitar que se establezcan vías de entrada irregular a Europa", dijo Marlaska desde Rabat, donde se encuentra para abordar la crisis migratoria junto a su homólogo marroquí.

Según recordó el titular de Interior "las políticas migratorias son del conjunto de la Unión Europea y no solo de España".

Los migrantes en el barco en el Mediterráneo - Sputnik Mundo
España
Migración a las Canarias se multiplica por 10 desde finales de septiembre frente a 2019
De esta forma, Marlaska rechaza el traslado de migrantes a otros territorios, algo que fue pedido tanto por las autoridades de las Islas Canarias como por las organizaciones humanitarias e incluso por la formación Unidas Podemos, socio del PSOE en el Gobierno español.

"Nosotros estamos dispuestos en Canarias a socorrer y acoger, pero no vamos a soportar que aquí se retenga a nadie", insistió este viernes el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Según datos del Ministerio del Interior de España en lo que va de año las Islas Canarias recibieron a 16.760 migrantes por vía marítima, un aumento de más del 1.019% respecto a las 1.497 llegadas registradas en todo 2019.

La información ofrecida por las organizaciones humanitarias apunta a que el aumento de las llegadas a Canarias se debe a la incorporación de nuevos perfiles a la ruta migratoria a causa del impacto económico de la pandemia en Mali, Senegal, Marruecos y el Sáhara Occidental.

Migrantes llegados a Gran Canarias - Sputnik Mundo
España
"Nada ha cambiado ni va a estallar": la migración en Canarias se desborda sin una solución a la vista
El volumen de llegadas desbordó a las autoridades españolas hasta crear una crisis que se focaliza en el Puerto de Arguineguín (en la Isla de Gran Canaria), donde cada día se hacinan centenares de personas —llegaron a ser más de 2.300— a la espera de resolver su situación.

Solo en 2020 fueron documentadas un total de 511 muertes en la ruta migratoria a Canarias, según datos de la OIM, aunque la agencia advierte que la cifra real puede ser más alta porque se trata de una travesía muy peligrosa y la mayoría de los naufragios pasan desapercibidos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала