- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

"En Perú se utilizaron métodos antidemocráticos para usurpar el poder"

"En Perú se utilizaron métodos antidemocráticos para usurpar el poder"
Síguenos en
Tras la toma de posesión de Francisco Sagasti como nuevo presidente de Perú en una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno, el investigador Carlos Paredes dialogó con 'GPS Internacional' para analizar la grave inestabilidad institucional que vive el país.

Luego de la renuncia de Manuel Merino a la presidencia tras la muerte de dos manifestantes, Francisco Sagasti fue nombrado finalmente como nuevo presidente de Perú. En este sentido, el país ha tenido tres presidentes en menos de una semana, lo cual pauta una crisis política signada por el aumento del descontento social.

En este marco, "el Perú está viviendo una situación que es consecuencia de los procesos de corrupción y de reforma que terminaron con el cierre del congreso", advirtió Paredes.

Una concentración con banderas de Perú en Brasil tras la dimisión de Manuel Merino - Sputnik Mundo
Crisis en Perú: ¿Se parece al escenario chileno?
Al respecto, "las fuerzas políticas que gozaban de una institucionalidad que generaron para perpetuar delitos de poder, han perdido estas prerrogativas ante el voto plebiscitario de la población, que retiró a dos de estos partidos del Congreso y redujo al fujimorismo a una mínima expresión", indicó. Asimismo, "esos partidos han sido el sustento del sistema de delitos de poder y ahora están adoptando medidas golpistas para volver al Gobierno", aseveró.

La protesta social fue decisiva para la dimisión de Merino

En lo concerniente a las protestas provocadas por el proceso de destitución del expresidente Vizcarra, "estas movilizaciones, que se desplegaron por todo el país, son fruto de una prodigiosa reacción ciudadana liderada por jóvenes, lo cual no se veía desde hace mucho tiempo en el Perú", opinó.

En este marco, "la presidencia de Sagasti, quien no votó la vacancia de Vizcarra y se mostró muy crítico frente a la represión, genera esperanzas para que el sistema político retome su legitimidad", concluyó.

En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el sociólogo Javier Calderón, con quien dialogamos sobre la coyuntura política en Colombia, así como las perspectivas en torno al relacionamiento con EEUU.

El alto índice de violencia impide la consolidación del Acuerdo de Paz

El exvicepresidente de EEUU Joe Biden junto al expresidente Juan Manuel Santos, en una visita a Colombia en 2013 - Sputnik Mundo
América Latina
Así será la agenda entre Colombia y EEUU en la era Biden
Recientemente, varios excombatientes de las FARC se manifestaron en Bogotá tras un aumento de los asesinatos perpetuados contra ellos, Al respecto, "a cuatro años de la firma del Acuerdo de Paz hay muchos claroscuros, particularmente porque el Gobierno de Duque viene incumpliendo sistemáticamente con lo que establece", indicó. En este sentido, "el balance es bastante complejo, pero el país está hoy cada vez más convencido de la necesidad de un acuerdo y tras él un proceso de transformación social", aseveró.

Sobre las perspectivas en torno al futuro Gobierno de Biden, "hay  expectativas de los sectores democráticos sobre un giro de la postura de EEUU con respecto al cumplimiento del Acuerdo de Paz", indicó. En este sentido, "cuando Biden fue vicepresidente se comprometió con el Acuerdo, siendo uno de los promotores y auxiliadores de Santos en ese propósito", sostuvo.

En este marco, "EEUU ve en Colombia a su principal aliado en América Latina, por lo que no se esperan cambios en ese ordenamiento", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, profundizó en su análisis sobre las perspectivas en torno al futuro del relacionamiento entre América Latina y EEUU.

Uruguay te leo

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Alejandro Gagliardi, quien es el responsable del Proyecto "Libros del bosque", con el que se busca llegar, por intermedio de ferias del libro a nivel departamental, a todas las localidades del país. En ese marco, hablamos de la segunda edición de la feria del libro Uruguay te leo, que se realiza en el castillo del Parque Rodó, hasta el domingo 22 de noviembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала