- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El jefe de ONU pide una acción urgente para evitar la peor hambruna del mundo en Yemen

© REUTERS / Michaela RehleEl secretario general de la ONU, António Guterres, pronuncia su discurso en la conferencia de Múnich
El secretario general de la ONU, António Guterres, pronuncia su discurso en la conferencia de Múnich - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — La comunidad internacional debe actuar con urgencia para evitar millones de muertes por la inminente hambruna en Yemen, dijo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en un comunicado.

"Yemen se encuentra ahora en peligro inminente de sufrir la peor hambruna que el mundo ha visto en décadas; si no se toman medidas inmediatas, se pueden perder millones de vidas, por lo que insto a todos los que tienen influencia a que actúen urgentemente sobre estos temas para evitar una catástrofe y también pido que todos eviten tomar cualquier acción que pueda empeorar la ya grave situación", expresó Guterres.

Desplazados en Yemen (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Programa Mundial de Alimentos pide $1.900 millones para evitar hambruna en Yemen
A principios de esta semana, los medios informaron que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se estaba preparando para designar al movimiento hutí en Yemen como una organización terrorista.

Los funcionarios de la ONU pidieron a Estados Unidos que reconsidere la designación, por temor a que la medida pueda interrumpir los esfuerzos humanitarios internacionales y revertir el progreso hacia un acuerdo pacífico en Yemen.

Guterres explicó que la crisis surgió de una reducción drástica en la financiación de las operaciones humanitarias de la ONU en Yemen, la falta de apoyo sostenido a la economía del país, el impacto del conflicto en curso y las restricciones impuestas por "los poderosos yemeníes" y otras partes "sobre la entrega de ayudas".

El 80% de los 24 millones de personas en Yemen necesitan asistencia, según las Naciones Unidas.

Refugiados etíopes en Sudán

Guterres también dijo que su oficina está haciendo todo lo posible para garantizar la entrega de ayuda humanitaria a los refugiados etíopes que huyen de las hostilidades en la región de Tigray (oeste) al vecino Sudán.

"Estamos muy preocupados por la situación en Etiopía y particularmente por el dramático impacto humanitario de lo que está sucediendo, hacemos todo lo posible para movilizar el apoyo humanitario para los refugiados que ya están en Sudán", indicó.

Guterres instó a la apertura de los corredores necesarios para permitir a los actores humanitarios entregar ayuda en las zonas de conflicto.

Refugiados etíopes que huien de Tigray - Sputnik Mundo
El Programa Mundial de Alimentos espera la llegada de unos 200.000 refugiados etíopes a Sudán
"Espero que estos llamamientos sean escuchados, que esto termine pronto y que Etiopía pueda encontrar la paz que necesita para su desarrollo y el bienestar de su pueblo", afirmó.

Unas 32.000 personas ya han huido hacia Sudán, dijo la agencia de refugiados de la ONU advirtiendo que el número podría crecer a 200.000 en seis meses.

Los enfrentamientos en el norte de Etiopía estallaron a principios de noviembre después de que el gobierno federal acusó al Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF), el partido gobernante en Tigray, de atacar una base militar local.

Las fuerzas armadas etíopes lanzaron una operación en la desafiante región, con un estado de emergencia en Tigray por un período de seis meses.

Ayuda a los países en desarrollo

Además, António Guterres pidió a los líderes del Grupo de los Veinte (G20) que amplíen los recursos disponibles para el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a los países vulnerables a superar la crisis relacionada con el coronavirus.

La cumbre el G20 en Osaka, Japón - Sputnik Mundo
La declaración de la cumbre G20 priorizará la recuperación económica tras la pandemia
"Vemos emerger tremendas vulnerabilidades de deuda, especialmente entre las economías dependientes de las materias primas y el turismo, incluidas las economías de ingresos medios, en particular los pequeños estados insulares. Hago un llamado a los líderes del G20 para que aumenten los recursos financieros disponibles para el FMI, incluso mediante una nueva asignación de Derechos Especiales de Giro y una reasignación voluntaria de Derechos Especiales de Giro no utilizados", dijo Guterres.

Neutralidad de carbono

Asimismo, Guterres dijo que el 2021 podría ser el año de un salto cuántico hacia la neutralidad del carbono.

"Para principios del próximo año, es muy probable que los países que representan más del 65% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono —y más del 70% de la economía mundial— hayan hecho compromisos ambiciosos para la neutralidad del carbono, creo firmemente que 2021 puede ser un nuevo tipo de año bisiesto, el año de un salto cuántico hacia la neutralidad del carbono", expresó.

Guterres subrayó que la comunidad internacional tiene la oportunidad de transformar el planeta en un mundo más sostenible.

Contaminación de aire (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Los países que más y menos contaminan en el mundo
"Un mundo sostenible creará nuevos empleos, mejores infraestructuras y un futuro resistente", consideró.

En ese sentido, hizo un llamamiento a los responsables de la toma de decisiones para que pongan un precio a la contaminación del carbono, pongan fin a los subsidios a los combustibles fósiles, dejen de construir nuevas centrales eléctricas de carbón, inviertan en infraestructuras resistentes, integren el objetivo de la neutralidad de carbono en todas las economías y garanticen la transición hacia los empleos verdes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала