- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Doce autoridades del Gobierno en Chile renuncian para postular al Congreso o la Convención

© Sputnik / Marcos RowinskiBandera de Chile
Bandera de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Doce autoridades del equipo del presidente Sebastián Piñera presentaron su renuncia al cargo con el fin de ser candidatos para un cupo parlamentario o para la Convención Constitucional, informó el Gobierno de Chile en un comunicado.
"Con motivo del cumplimiento del plazo legal para las renuncias de autoridades que quieran participar en el próximo ciclo electoral 2021, el presidente de la República, Sebastián Piñera, ha aceptado las renuncias presentadas de doce autoridades", señala el comunicado.

Dejaron su puesto dos subsecretarios, dos intendentes regionales y ocho gobernadores, quienes por ley tenían plazo hasta esta semana para renunciar y así poder postularse sin impedimentos a un cupo parlamentario.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Senadores piden que chilenos puedan votar desde el extranjero para elegir constituyentes
Además, el 11 de enero vencerá el plazo legal para las autoridades gubernamentales que quieran ser candidatos a la Convención Constitucional que redactará la nueva carta magna para Chile, así que es posible que existan más renuncias en las próximas semanas.

El 25 de octubre se determinó a través de un plebiscito nacional el comienzo de un proceso constituyente con una Convención Constitucional elegida por la ciudadanía, en una votación que se realizará el 11 abril del próximo año, cuando se elegirá a 155 asambleístas.

El proceso constituyente es fruto de las múltiples manifestaciones ciudadanas denominadas "estallido social", que surgieron en octubre de 2019 en protesta contra el modelo neoliberal y la Constitución de 1980, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала