América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina pide el apoyo del G20 en las negociaciones con el FMI

© AP Photo / Itsuo InouyeEl logo del Fondo Monetario Internacional (FMI)
El logo del Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, reclamó el apoyo de los países miembros del G20 en las negociaciones que encara la nación sudamericana para devolver los 44.000 millones de dólares que adeuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Ahora también los necesitaremos, y les pido su apoyo en este proceso", señaló el funcionario durante la reunión virtual de ministros de Finanzas del G20 "La Economía global y el camino a seguir".

Durante este encuentro, que precede a la cumbre de líderes que tendrá lugar este fin de semana, Guzmán agradeció "a todos los países del G20 por haber apoyado el proceso de reestructuración de la deuda argentina" que llevó adelante el país sudamericano en los últimos meses.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Endeudarse para desendeudarse: Argentina negocia crédito con el FMI
"El siguiente paso para resolver nuestra crisis macro y de deuda es el programa con el FMI, que reemplazará al acuerdo stand by que Argentina y el organismo firmaron en 2018", señaló Guzmán.

El ministro señaló que el Gobierno mantiene un "trabajo constructivo con el FMI" y reconoció que "para todas las partes ha habido mucha frustración y enojo con el programa anterior".

"Muchos de nosotros lo vimos como un préstamo político", añadió en alusión al crédito otorgado por el organismo multilateral al Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

En todo caso, tanto la actual directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, como el presidente argentino, Alberto Fernández, "han ayudado a calmar la situación", añadió.

Coherencia en política

Durante su disertación, el titular del Palacio de Hacienda señaló que "las políticas macroeconómicas tendrán que dar cuenta de la realidad que atraviesa el país".

Por ello "tenemos que definir de manera muy cuidadosa las formas con las que decidimos resolver todos los desequilibrios, porque es urgente abordar los desequilibrios sociales", deslizó.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Argentina vuelve a intentar renegociar su deuda, ¿la cuarta será la vencida?
Con respecto a los procesos de reestructuración de deuda soberana, Guzmán explicó que "las cláusulas de acción colectiva modernas ayudaron, pero hay espacio para mejorar los marcos formales internacionales, y el equilibrio de poder entre los deudores soberanos en apuros y los acreedores".

"El acuerdo del G20 sobre la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI) es un hito importante y la Argentina apoya el marco común para ese tratamiento en la DSSI", agregó.

Argentina es el mayor deudor del FMI, después de que el organismo se comprometiera a entregar el crédito más grande de su historia, 57.000 millones de dólares.

El Fondo desembolsó al final 44.000 millones entre 2018 y 2019 porque el actual presidente, Alberto Fernández, rechazó el resto del préstamo al resultar electo en octubre del año pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала