- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alemania estudia retirar sus tropas de Afganistán dentro de 4 meses

© AP Photo / Matthias SchraderSoldados alemanes
Soldados alemanes - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Defensa alemán está estudiando la posibilidad de una retirada completa de sus tropas de Afganistán en un plazo de cuatro meses, informó el periódico Rheinische Post, citando a un portavoz ministerial.

La fuente afirmó que se está elaborando un plan que prevé la retirada de las tropas alemanas de Afganistán dentro de cuatro meses, pero enfatizó que ese escenario estaba planeado incluso antes de la reciente declaración del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre la reducción de las tropas estadounidenses en ese país.

"Es extremadamente importante, sobre todo para proteger al personal militar alemán, que el Ministerio de Defensa alemán desarrolle varios escenarios para la salida del Ejército [de Afganistán], incluida la retirada [de tropas] en menos de cuatro meses", comentó al diario Tobias Lindner, representante de Los Verdes en el Bundestag.

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, había advirtido que Berlín espera discutir rápidamente con la nueva administración de Washington los planes anunciados por la Casa Blanca de retirar parte del contingente estadounidense de Afganistán, que preocupa a Alemania.

El secretario de Defensa interino de EEUU, Christopher Miller, anunció esta semana que el contingente estadounidense en Afganistán se reducirá de los actuales 4.500 efectivos a 2.500 hacia el 15 de enero de 2021, subrayando que eso responde a los intereses estratégicos de EEUU.

A U.S. soldier from the 3rd Cavalry Regiment shields himself from the rotor wash of a UH-60 Blackhawk helicopter after being dropped off for a mission with the Afghan police near Jalalabad - Sputnik Mundo
¿Ocaso del 'imperio militar' de EEUU? Trump, a punto de abandonar a Afganistán e Irak a su suerte
Más tarde, la Casa Blanca declaró que Donald Trump confía en la retirada de Afganistán de todas las tropas estadounidenses para mayo de 2021.

Varios medios informaron que el Pentágono recibió la prescripción de acelerar la retirada de sus unidades de Afganistán e Irak para cumplirla antes del 20 de enero, fecha de la probable investidura del demócrata Joe Biden.

En Afganistán las fuerzas gubernamentales se enfrentan a los grupos armados del movimiento radical talibán (proscrito en Rusia), que logró apoderarse de extensas áreas rurales del país y empezó a lanzar ofensivas contra varias ciudades grandes.

EEUU y los talibanes suscribieron en febrero de este año un acuerdo según el cual Washington se compromete a retirar a sus militares de Afganistán a condición de que el movimiento deje de usar el territorio afgano para lanzar ataques contra EEUU y sus aliados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала