110 años de la muerte de León Tolstói: 10 curiosidades que no sabías sobre el grande de la literatura mundial

© Sputnik / Karl Bulla / Acceder al contenido multimediaLeón Tolstói, escritor ruso, con su esposa Sofía
León Tolstói, escritor ruso, con su esposa Sofía - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 20 de noviembre de 1910, a los 82 años, murió uno de los símbolos de la literatura rusa, León Tolstói. Se considera uno de los mejores novelistas de todo el mundo y fue autor de su propia corriente religiosa y filosófica, conocida como el movimiento tolstoiano.

La vida de una persona tan extraordinaria está repleta de hechos curiosos y peculiaridades y hoy les contaremos algunos de estos hechos sobre el legendario escritor que tal vez no conocían:

  1. Tuvo 13 hijos con su mujer Sofía, pero cinco de ellos murieron en la primera infancia por diversas razones. Hoy en día, hay más de 350 descendientes directos de Tolstói en el mundo. Casi todos sus hijos emigraron tras la Revolución de octubre de 1917, por lo que la mayoría de sus descendientes vive fuera de Rusia.
Maxim Gorki, escritor ruso - Sputnik Mundo
El 'heraldo de la revolución': 7 curiosidades sobre la vida de Maxim Gorki que no conocías
  • Tenía una escritura muy mala, y su mujer y su hija Alexandra se veían obligadas a copiar sus textos varias veces para que fuesen legibles a medida que el mismo escritor los cambiaba. Existe una leyenda de que Sofía copió su novela más famosa y más larga, Guerra y paz, más de 10 veces.
  • El conde Tolstói hablaba con fluidez ruso, francés, inglés y alemán; leía en griego y latín, español e italiano, checo, polaco, búlgaro y otros idiomas. En su biblioteca había más de 23.000 libros en 39 idiomas, era un verdadero políglota.
  • A León Nikoláevich no le gustaba en absoluto el dramaturgo inglés William Shakespeare. Criticaba las capacidades de Shakespeare como dramaturgo de una forma muy categórica, describiendo las emociones que sintió tras leer su drama como "indescriptible asco, aburrimiento y perplejidad".
  • Estatua de Emilia Pardo Bazán - Sputnik Mundo
    España
    Emilia Pardo Bazán: la gran escritora española influida por la literatura rusa
  • Al enterarse de que la Academia Rusa de Ciencias lo había nominado como candidato al Premio Nobel de Literatura en 1906, Tolstói pidió asegurarse de que el premio no le fuera concedido. "Si esto ocurriera, sería muy desagradable para mí tener que rechazarlo", escribió el autor de Guerra y Paz. En su opinión, aceptar el premio en metálico que viene con el galardón habría sido inaceptable, ya que el dinero, según su opinión, solo traía problemas.
  • Alrededor de los 50 años, el escritor se hizo vegano. "No solo mi salud no se ha visto afectada, sino que ha mejorado considerablemente desde que dejé la leche, la mantequilla y los huevos, así como el azúcar, el té y el café", escribió León Tolstói.
  • A pesar de ser un rico noble y un conde, al escritor le gustaba la labor física. Por ejemplo, araba su propio campo. Hacia el final de la vida andaba descalzo para destacar su cercanía a la gente normal. 
  • La teoría del escritor de no utilizar la violencia para luchar contra el mal tuvo un serio impacto en el famoso político indio Mahatma Gandhi.
  • Tolstói creía en Dios, pero a su propia manera, y no se consideraba ortodoxo. La Iglesia Ortodoxa rusa lo excomulgó y murió sin el sacramento de la extramaunción.
  • La novela de León Tolstói Guerra y Paz - Sputnik Mundo
    Nieto de Tolstói afirma que su abuelo une a los pueblos pese a la política
  • Su vida terminó en conflicto con su esposa y parte de su familia. Tolstói firmó un testamento secreto, según el cual todos los derechos de autor de sus obras pasaban no a su esposa Sofía Andréevna, sino a su hija Alexandra y a su mejor amigo y seguidor Vladímir Chertkov. Al enterarse de esto, Sofía Andréevna perdió la cabeza e hizo insoportable la vida del ya viejo escritor.
  • En la noche del 10 de noviembre de 1910, León Tolstói dejó en secreto su mansión familiar en Yásnaya Poliana para siempre, acompañado solo por su médico. Quería escaparse, pero sin un plan fijo. En el camino, el genio se sintió mal y desarrolló muy pronto neumonía. Lo sacaron del tren y dejaron en una casa vecina en espera de que mejorara, pero pocos días más tarde murió.

    Lo último
    0
    Para participar en la conversación,
    inicie sesión o regístrese.
    loader
    Chats
    Заголовок открываемого материала