- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La desaparición de tiburones blancos en Sudáfrica la causa otro depredador

© Foto : Pixabay/ 272447Un tiburón blanco (imagen referencial)
Un tiburón blanco (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Durante mucho tiempo el tiburón blanco ha sido uno de los animales marinos característicos de la costa de Ciudad del Cabo, pero desde hace unos años, sus ejemplares presentes en esta zona se cuentan con los dedos de la mano.

Sin embargo, un panel de expertos designado por el Gobierno de Sudáfrica ha concluido que todo podría deberse a los hábitos alimentarios de unas orcas.

La observación de tiburones desde jaulas sumergidas o embarcaciones es uno de los reclamos turísticos típicos de Ciudad del Cabo, pero hoy en día apenas quedan ejemplares en Bahía Falsa, situada frente a la costa este de Ciudad del Cabo

En base a lo concluido por expertos de la confianza del Gobierno de Sudáfrica, los ataques de las orcas son probablemente responsables de la desaparición de los grandes tiburones blancos de las aguas de esta ciudad sudafricana.

Ese momento en el que te rodean tres orcas - Sputnik Mundo
Ese momento en el que te rodean tres orcas
Tal y como recoge Bloomberg, esta zona destaca por la presencia de tiburones de hasta dos toneladas que pueden llegar a medir cinco metros. Estos enormes escualos solían ser tan abundantes que avistarlos junto a las mismas playas no era nada sorprendente hasta hace muy poco: entre 2010 y 2016 se avistó un promedio de 205 tiburones blancos frente a la costa, mientras que en los últimos dos años solo hubo un avistamiento confirmado.

Se han barajado varias teorías que explicaran este descenso tan brusco, entre las que se encontraban los efectos del cambio climático y el exceso de pesca de los animales de los que se alimentan estos tiburones. 

Pero hay otro factor que puede tener mucho que ver: la llegada a Bahía Falsa de dos orcas que se alimentan de tiburones, concretamente solo de sus hígados. Los dos ejemplares recibieron los nombres de Babor y Estribor, miden ocho metros y pueden pesar hasta 5,4 toneladas.

Un grupo de ballenas orcas (archivo) - Sputnik Mundo
España
El misterio de las orcas que golpean barcos frente a las costas de España
El Ministerio de Medioambiente de Sudáfrica declaró en un comunicado que es probable que esta situación se haya producido como "resultado de la reciente aparición de orcas y de la depredación, en lugar de estar relacionado con la actividad pesquera de la pesca demersal con palangre de tiburones".

La titular del ministerio, Barbara Creecy, aprovechó para expresar su agradecimiento a los expertos que trabajaron para determinar el origen del problema.

"Permítanme, señoras y señores, a modo de conclusión, expresar mi sincero agradecimiento a nuestro grupo de expertos que trabajó incansablemente durante los últimos tres meses para proporcionarnos a todos un informe exhaustivo sobre las medidas de ordenación de los tiburones que se están aplicando actualmente en Sudáfrica. ¡La hoja de ruta es clara! ¡Ahora debemos asegurarnos de que la seguimos!", dijo la ministra.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала