EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Muertos y desaparecidos, el saldo de la minería ilegal en Ecuador

Muertos y desaparecidos, el saldo de la minería ilegal en Ecuador
Síguenos en
Los trabajos continúan en la mina ilegal donde un derrumbe dejó un saldo de muertos y desaparecidos.

La mina está ubicada cerca de la ciudad de Esmeraldas, al noroeste del país, sobre la desembocadura del río del mismo nombre en el océano Pacífico.

Las autoridades informaron que se trata de un yacimiento ilegal y el presidente Lenin Moreno lamentó la situación en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

​Las tareas coordinadas por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias permitieron el rescate de varias personas con vida, pero al menos tres fallecieron.

"El sitio, según las autoridades, es de difícil acceso y queda muy lejos y no hay infraestructura para entrar a la mina y en consecuencia hay dificultades serias para acceder al lugar”, explicó a En Órbita el periodista ecuatoriano Luis Rosero.

En declaraciones a medios locales el Director Nacional de Riesgo, Rommel Salazar, indicó que los rescatistas tuvieron que caminar cerca de dos horas y medidas para llegar al lugar.

Nueva dirección de Carabineros

La policía militarizada chilena tiene nuevo director, tras la renuncia del general Mario Rozas. Se trata de Ricardo Yañez, quien hasta este jueves 19 se desempeñaba como subdirector.

Incendio en iglesia de Santiago durante protestas por un año del estallido social - Sputnik Mundo
América Latina
Carabineros y ultraderecha: un peligro inminente para los periodistas en Chile
A pesar de los cuestionamientos, especialmente luego del estallido social, Rozas se mantuvo firme en el cargo, incluso cuando el país tuvo tres ministros del Interior en el último año. Pero un operativo en un hogar del Servicio Nacional de Menores donde dos adolescentes fueron baleados precipitó la salida del ahora exdirector.

"Quiero expresar con toda la fuerza y claridad del mundo que tengo el mayor aprecio, admiración y gratitud por la labor que ha cumplido", dijo el presidente Sebastián Piñera al anunciar la aceptación de la renuncia.

En tanto, todos los partidos políticos pidieron acelerar la reforma estructural de Carabineros.

Esto y más en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала