- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Más de 1.100 refugiados retornan a Nagorno Karabaj de Armenia en un día

© Sputnik / Maksim Blinov / Acceder al contenido multimediaRefugiados retornan a Nagorno Karabaj de Armenia
Refugiados retornan a Nagorno Karabaj de Armenia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Más de 1.100 refugiados volvieron a Nagorno Karabaj de Armenia en las últimas 24 horas, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.
"Durante la jornada pasada 1.199 refugiados regresaron a Nagorno Karabaj de Armenia", dijo Konashénkov a la prensa.

El portavoz añadió que desde el 14 de noviembre a la región retornaron ya más de 3.000 refugiados.

Rusia, señaló, constata el cumplimiento de la tregua a lo largo de toda la línea de separación en Nagorno Karabaj.

Según el militar, los pacificadores rusos día y noche monitorean la situación en las zonas de responsabilidad en el sur y en el norte de la región.

Serguéi Narishkin, presidente de la Duma de Rusia - Sputnik Mundo
Inteligencia rusa: EEUU trata de reavivar la discordia entre Armenia y Azerbaiyán
"Bajo el control de las fuerzas de paz rusas se está llevando a cabo el movimiento seguro de la población y los vehículos civiles por el corredor de Lachín", añadió.

El portavoz, además, informó de que los militares rusos escoltaron a cinco vehículos con soldados azeríes desde la localidad de Shusha en Nagorno Karabaj hasta la región de Fuzuli en Azerbaiyán.

Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre pasado y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre gracias a una declaración acordada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

Por acuerdo entre las partes, Rusia envió sus fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio. El despliegue de este contingente, de unos 2.000 efectivos, se lleva a cabo paralelamente a la retirada gradual de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.

Los militares rusos ejercerán el control en la línea divisoria entre las fuerzas armenias y azeríes, así como en el corredor de Lachín que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia. Por su parte, Armenia deberá garantizar el transporte entre la república autónoma de Najicheván, el exclave azerí que se encuentra entre su territorio, Irán y Turquía, y las zonas del oeste de Azerbaiyán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала