Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Martín Vizcarra lamenta decisión de corte que expondría a Perú a nueva crisis social

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El exmandatario de Perú, Martín Vizcarra (2018-2020), lamentó la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de no pronunciarse sobre la destitución presidencial de parte del Congreso por la figura de incapacidad moral permanente, una decisión que podría poner al país en un nuevo escenario de convulsión social y política.
"Lamento profundamente que el TC haya actuado de espaldas al país. Millones de peruanas y peruanos reclamando en las calles [por la destitución de Vizcarra], vidas entregadas para defender la democracia y para ellos no pasó nada ¡Qué decepción!", expresó el exjefe de Estado a través de su cuenta en Twitter.

​Vizcarra fue destituido por el Congreso el pasado 9 de noviembre bajo la causal constitucional de "incapacidad moral permanente" al estar presuntamente involucrado en actos de corrupción.

El congresista peruano Francisco Sagasti, del Partido Morado, al asumir la Presidencia interina de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
El meteórico ascenso del Partido Morado ¿puede cambiar el escenario en Perú?
Luego de su destitución y la toma de la presidencia de parte del extitular del parlamento Manuel Merino, sucedieron fuertes protestas en todo el país que terminaron con dos jóvenes fallecidos en enfrentamientos con la Policía; luego de lo cual Merino renunció.

El 19 de noviembre, el TC decidió declarar improcedente la demanda que presentó Vizcarra en nombre del Ejecutivo, cuando en septiembre el Congreso intentó sacarlo del cargo por primera vez alegando incapacidad moral permanente.

Con esta decisión, el TC renuncia a fijar los usos y alcances de la figura de incapacidad moral permanente, dejando libre la posibilidad de que el Congreso la vuelva a utilizar en contra del nuevo presidente, Francisco Sagasti, reemplazante de Merino, o cualquier otro mandatario a futuro.

En la Constitución peruana, un presidente puede ser destituido por el parlamento por fallecimiento, incapacidad física o por abandonar el país sin permiso del Congreso, todas causales concretas y objetivables.

Un joven se moviliza en Perú durante la crisis política de noviembre de 2020 - Sputnik Mundo
América Latina
¿Refundar Perú? Crece el reclamo por una nueva Constitución
Sin embargo, la incapacidad moral permanente permanece como una causal subjetiva, interpretada sin parámetros concretos, pues el Congreso es quien decide cuándo un presidente es "inmoral" para ejercer su cargo.

Amplios sectores del país esperaban que el TC, como lo solicitó el procurador del Ejecutivo, se pronunciase fijando los usos y alcances de la destitución por incapacidad moral, pero se rehusó a hacerlo, generando un clima de preocupación por una posible nueva crisis. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала