- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España notifica 16.200 nuevos contagios y 252 muertes por el COVID-19

© Foto : Pool Moncloa / José María Cuadrado JiménezIntervención de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en una rueda de prensa
Intervención de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en una rueda de prensa - Sputnik Mundo
Síguenos en
España ha notificado un total de 16.233 nuevos contagios y 252 muertes por el COVID-19 en la última jornada, según el informe diario del Ministerio de Sanidad.

Con este nuevo aumento, los datos del coronavirus en España ascienden a más de un millón y medio de infectados desde el comienzo de la pandemia (1.541.574) y a 42.291 víctimas mortales.

En rueda de prensa el portavoz nacional de la crisis sanitaria, Fernando Simón, valoró que "la situación de la COVID parece que es favorable", aunque llamó a la "precaución" porque la "siguen siendo cifras muy elevadas".

La incidencia acumulada del virus sigue bajando en todo el país y se sitúa ahora en los 436 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 452 del informe de la jornada anterior.

También cayó a un 15,2 % el porcentaje de camas de hospitales ocupadas por pacientes de COVID-19, que también bajó al 31,7% en el caso de las unidades cuidados intensivos (UCI).

"Es un factor favorable, aunque lo tendremos que seguir valorando en los últimos días, que se suma al hecho de que en España tenemos más altas hospitalarias que ingresos por COVID-19", sostuvo Simón sobre la situación en los hospitales.

Detrás de la elevada cifra de enfermos hay más de 1,1 pruebas de COVID-19 realizadas en la última semana, de las cuales más de 787.000 fueron de tipo PCR y el resto de antígenos, con una tasa de positividad del 12,1%.

A nivel territorial, la mayoría de regiones del país experimentaron una importante reducción de la incidencia, con zonas como Aragón, País Vasco y Castilla y León por debajo de los 800 casos cuando rozaban los 1.000 hace dos semanas.

​España se encuentra desde el 25 de octubre bajo un nuevo estado de alarma que permite a cada una de las regiones del país aplicar medidas restrictivas de la movilidad y la actividad social, como el toque de queda nocturno o el confinamiento por zonas.

De las 17 comunidades autónomas de España, 14 están confinadas perimetralmente y la mayoría mantienen aislados los municipios que presentan una elevada transmisión del virus.

Reunión del Consejo de Ministros España - Sputnik Mundo
España
España aprueba nuevas medidas económicas para hacer frente a los efectos de la pandemia
El Gobierno descarta decretar un confinamiento domiciliario como hicieron otros países, ya que muchas regiones mantienen suspendida o limitada gran parte de su actividad económica. 

Un día antes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció al término de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que los últimos datos muestran que "la situación es de estabilidad a la baja" pero sigue siendo "muy preocupante", debido a que las tasas de incidencia siguen siendo muy altas.

Ante este escenario el Gobierno de España ya trabaja con las comunidades autónomas trabajan para coordinar las medidas de cara al puente de la Constitución y de la Inmaculada, así como para las fiestas de Navidad con el objetivo de conseguir unas pautas que permitan una movilidad segura.

Simón comparece ante los medios el día en el que ha entrado en vigor el nuevo precio de las mascarillas quirúrgicas, que ya no se podrán vender por encima de los 62 céntimos en España, tal y como se establece en la resolución que publica el Boletín Oficial del Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала