- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El nuevo cónsul honorario en España defenderá los derechos de los rusos en Galicia

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El nuevo cónsul honorario de Rusia en España, Pedro Mouriño, asumió su nueva posición hace unos días en Galicia y está preparado para defender los derechos de los rusos así como promover los intereses de Rusia en esa comunidad autónoma.
Debido a la pandemia, el nuevo consulado en la ciudad gallega de Vigo se inauguró sin acto oficial, pero ya está operativo. En una conversación con Sputnik mantenida después de que el Ministerio de Exteriores ruso anunciara el nombramiento de Mouriño, este empresario subrayó que ve su nueva misión como "un reto apasionante".

"Para mí es en primer lugar un honor, y es algo que me encanta: poder ayudar a colaborar en las típicas funciones consulares, que es ayudar a la comunidad rusa afincada en Galicia [no es muy numerosa, pero son aproximadamente 1.000 personas], a defender sus derechos, ayudarles en todas las tramitaciones que normalmente hay que hacer, consulares, de papeleo", dijo.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Relaciones Rusia-España: ¿hacia una época dorada?
Además, subrayó, en algunos cometidos el consulado va a apoyar al embajador ruso en España, Yuri Korchaguin, en concreto en "la defensa de la marca Rusia, y la defensa de todas las posibilidades de implementar la cooperación a todos los niveles: a los distintos niveles institucionales, como hermanamiento, como desarrollo de relaciones entre comunidades autónomas y regiones rusas, y el desarrollo empresarial".

Consulado que hace de lobby

Mouriño precisó que la función fundamental del consulado es ayudar a la comunidad rusa en Galicia en sus relaciones con las administraciones públicas españolas "en todo tipo de problemas que tengan, legales, de cobertura sanitaria, social, educativas, etc".

A la vez va a dedicarse a otro tipo de asuntos, en apoyo a las actividades de la Embajada rusa en Madrid: "hacer una actividad de promoción de los nacionales rusos en su demarcación, de ayudarles, de defender sus intereses, y después defender los intereses de Rusia en la demarcación, en el ámbito económico, educativo, institucional, etc., hacer un poco de lobby", indicó.

Así, Mouriño apuntó que se va a encargar de "desarrollar la relación institucional y la relación económica" entre Rusia y Galicia, que en algunos casos, destacó, "es muy notable".

Hoy con nosotros - Sputnik Mundo
Hoy con nosotros
Cónsul honorario de Rusia para Galicia: "Pondré toda la carne en el asador para estrechar los vínculos bilaterales"
Para poner un ejemplo, el nuevo cónsul recordó que en Galicia se encuentra la sede del grupo de moda español Inditex, propietario de la marca Zara, que es "una de las empresas más importantes del textil de Rusia" y que ve a ese país como "uno de sus mercados más importantes a nivel mundial, con más de 450 tiendas", subrayó.

Además, continuó, en el norte de Galicia, en el puerto de Ferrol, está ubicada la regasificadora de la empresa española Reganosa que realiza la descarga del gas natural que proviene de la península rusa de Yamal, en el Ártico, en virtud del contrato firmado entre la empresa rusa Novatek y la española Naturgy. Gracias a las operaciones que realiza Reganosa, señaló, España recibe unos 3.000 millones de pies cúbicos de gas (más de 84,9 millones de metros cúbicos), o "un 10% de las necesidades del gas natural español".

"Estos son dos ejemplos económicos, muy importantes, (...) y queremos todavía intensificar mucho más la cooperación en el comercio hispano-ruso con empresas gallegas", resumió.

Asimismo, agregó, el consulado se encargará de desarrollar las relaciones institucionales, lograr que "las comunidades autónomas y los ayuntamientos se acerquen a las regiones, a los óblast, a las repúblicas rusas y a sus distintas ciudades con hermanamientos, cooperación institucional". 

Posición privilegiada en el mundo empresarial

Hablando del reto de impulsar el desarrollo económico, Mouriño destacó que tiene "una posición privilegiada en el mundo empresarial" que le ayudará en su nueva misión.

Pedro Mouriño es fundador y director ejecutivo del grupo empresarial de inversión IberAtlantic, que tiene, según precisó él mismo, "actividades de servicios corporativos tanto con empresas internacionales que quieren hacer [negocios en] el mercado ruso, como con empresas rusas e instituciones rusas que han hecho procesos y negocios fuera de Rusia".

La vacunación con Sputnik V - Sputnik Mundo
¿Cómo se sienten quienes han sido vacunados con la Sputnik V?
"Somos la empresa IberAtlantic, el socio regional de Roscongress (institución rusa de desarrollo no financiero) para España e Iberoamérica, estamos promoviendo las inversiones y los negocios conjuntos entre empresas iberoamericanas y la Federación Rusa. Tenemos una actividad prolija", apuntó.

Así, relató, el grupo colabora con "los fabricantes rusos de la vacuna Sputnik V, como del Avifavir, antiviral ruso, para su venta en los mercados internacionales".

La vacuna contra el coronavirus Sputnik V, desarrollada por el Centro ruso de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, fue registrada en Rusia en agosto pasado mediante una tramitación de urgencia, y en la actualidad está sometida a la tercera fase de pruebas clínicas que concluirán, según prevén los desarrolladores, a mediados de 2021.

Las autoridades europeas todavía no han dado su luz verde para la comercialización de la vacuna rusa en el territorio de la UE. Mientras tanto, señaló el cónsul honorario de Rusia, el caso del Avifavir, antiviral ruso contra el COVID-19, es diferente. Ahora en España se llevan a cabo los ensayos clínicos del favipiravir, sustancia en la base de la cual se desarrolló el Avifavir.

"En el momento que esos ensayos clínicos estén concluidos en España de manera satisfactoria, vamos a registrar ante la Agencia Española del Medicamento el Avifavir y se va a poder vender en España. Nadie nos lo va a poder impedir", aseguró Mouriño.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала