América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia pide apoyo a EEUU para llevar ayuda a isla arrasada por huracán Iota

© AFP 2023 / Colombian PresidencyAvión con ayuda humanitaria para la isla colombiana de Providencia
Avión con ayuda humanitaria para la isla colombiana de Providencia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia pidió apoyo a Estados Unidos para agilizar el transporte de ayudas a la isla caribeña de Providencia (noroeste), que fue devastada por el huracán Iota, indicó el presidente Iván Duque.
"Pedimos a Estados Unidos apoyo, con aviones de alta capacidad, para movilizar ayuda; hemos venido trabajando con el Comando Sur en los últimos días y esperamos que esas aeronaves nos puedan ayudar en la transferencia de ayuda, algo que será muy importante en el proceso de reconstrucción", dijo Duque.

El mandatario hizo el anuncio en el marco de su intervención en el centro de análisis e intercambio político Diálogo Interamericano, evento durante el cual recalcó que ese apoyo de Estados Unidos servirá para "movilizar ayuda".

La isla colombiana de Providencia - Sputnik Mundo
La joya del turismo colombiano, azotada por Iota y la corrupción
Según Duque, Estados Unidos "ha aprendido mucho acerca de cómo reconstruirse luego de grandes huracanes, en cuanto a cuáles deben ser los materiales, los tipos de construcción correctos y, también, cómo se puede acelerar el proceso de reconstrucción".

En ese contexto, aseguró que en el caso de Providencia hay una destrucción del 98% de toda la infraestructura y que "las casas desaparecieron".

Duque también señaló que en el caso de la isla de San Andrés, a 92 kilómetros de Providencia, hay casas afectadas, "pero puede manejarse atención específica y los impactos negativos sobre las estructuras".

El ciclón Iota se ubicó el 16 de noviembre a unos 30 kilómetros de distancia de Providencia y golpeó la isla, de 17 kilómetros cuadrados, como un huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora, la primera vez que Colombia afronta las consecuencias de este tipo de meteoros.

Huracán Iota en Nicaragua - Sputnik Mundo
11 estremecedoras imágenes del huracán Iota en Centroamérica
Cifras del Gobierno sostienen que en Providencia viven alrededor de 6.000 personas y que hay unas 1.490 viviendas, la mayoría de las cuales fueron destruidas.

El 18 de noviembre el Gobierno decretó la situación de desastre en San Andrés y Providencia por el término de 12 meses, prorrogables hasta por un periodo igual, a fin de afrontar la reconstrucción de la isla, que Duque prevé lograr en más de cien días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала