- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancillería rusa: unos 2,2 millones de sirios regresan a sus hogares desde 2011

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaRefugiados sirios
Refugiados sirios - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Unos 2,2 millones de refugiados y desplazados sirios volvieron a sus hogares desde el inicio del conflicto en ese país árabe, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

"Rusia está tomando medidas prácticas para facilitar el regreso de los sirios, incluidos los desplazados internos, a sus hogares. Según nuestros datos, 2,2 millones de personas han podido hacerlo", dijo Zajárova a la prensa.

Además, Zajárova indicó que Rusia no puede menos que lamentar la posición mantenida por EEUU con respecto a la conferencia sobre los refugiados celebrada en Damasco.

"Los comentaros críticos de la parte estadounidense derivan, a nuestro juicio, de la línea de Washington dirigida a bloquear el regreso de los refugiados siros a la patria (...). Lamentamos que el Departamento de Estado prosiga su destructivo juego en torno al foro de temática de refugiados celebrado en la capital de Siria", dijo.

Sus participantes firmaron una declaración final en la que se opusieron a los intentos de minar la soberanía y la integridad territorial de Siria, así como el convencimiento de que el conflicto sirio no tiene solución militar y puede resolverse solo por los propios sirios mediante un proceso político apoyado por la ONU.

Refugiados sirios, foto de archivo - Sputnik Mundo
Damasco cuestiona declaraciones sobre condiciones inaceptables para regreso de refugiados
El representante de la UE para asuntos exteriores y política de seguridad, Josep Borrell, dijo en su tiempo que la Unión Europea cree prematuro celebrar la conferencia sobre el regreso de los refugiados, por lo cual no tomará parte en esta actividad.

El embajador adjunto de EEUU ante la ONU, Richard Mills, en una reunión del Consejo de Seguridad celebrada a finales de octubre instó a todos los países a no participar en esta conferencia tras señalar que Washington está firmemente convencido del carácter contraproducente de este foro.

La Cancillería rusa calificó la actitud de EEUU como política de doble rasero.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Actualmente se promueven al primer plano la búsqueda de una solución negociada de la crisis, el retorno de los refugiados y la reconstrucción de Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала