- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Cáncer de próstata: ¿puede la robótica curar esta enfermedad?

Cáncer de próstata: ¿puede la robótica curar esta enfermedad?
Síguenos en
Noviembre Azul es el nombre de la campaña internacional para la prevención y concientización sobre el cáncer de próstata, una enfermedad muy común en los hombres y curable si se trata a tiempo. En 'Big Bang' hablamos con el doctor Fernando Abarzúa sobre el revolucionario tratamiento con cirugía robótica.

El objetivo de la campaña Noviembre Azul, que se desarrolla durante todo el mes, es informar a la población sobre qué es el cáncer de próstata y alentar a los hombres a ir al urólogo para prevenir esta enfermedad.

Prueba de embarazo - Sputnik Mundo
Ciencia
Científicos rusos crean test de cáncer de próstata semejante a la prueba de embarazo
"El cáncer de próstata se ubica en una glándula presente en el varón en la parte más profunda de la cavidad pélvica. En términos de prevención, aquellos varones que tienen antecedentes en la familia —a través del linaje paterno—deben realizarse exámenes a partir de los 40 años. El resto puede comenzar entre los 50 y los 55 años", dijo el cirujano urólogo paraguayo Fernando Abarzúa.

Existen varios métodos de diagnóstico que se utilizan combinados: análisis de sangre, palpación prostática y, en los casos que sea necesario, la resonancia multiparamétrica. Es muy importante la visita al urólogo porque el cáncer de próstata es de crecimiento lento y asintomático en sus estadíos iniciales.

"Existen casos en los que las lesiones tumorales son tan pequeñas que, dependiendo de la edad del paciente, puede requerir solo un seguimiento activo sin someterse a ningún tipo de tratamiento, ni radiante ni cirugía. Este cáncer es tan frecuente en el varón que se estima que si muriesen 100 hombres de 90 años, un 90% de ellos lo tendría sin que haya sido su causa de muerte", añadió Abarzúa.

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
Por qué cada vez más hombres se hacen la vasectomía y qué riesgos tiene
Pero, sobre todo en los pacientes jóvenes, se suele recomendar cirugía que puede ser de tres tipos: abierta, laparoscópica o robótica. Esta última es la más avanzada y efectiva y en Latinoamérica se encuentra disponible en Argentina, Brasil y Uruguay. El doctor Abarzúa trabaja como instructor del programa de cirugía robótica del Hospital Británico de Montevideo, Uruguay.

"La cirugía robótica es como una cirugía laparoscópica pero asistida por un robot. Son instrumentos de cinco milímetros, metidos dentro del cuerpo del paciente, cuyos movimientos simulan a la mano humana y con sistemas ópticos que magnifican la visión 10 veces, en forma tridimensional. Las ventajas son ilimitadas", concluyó.

Esto y más en Big Bang.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала