- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ACNUR alerta sobre niveles más bajos de reasentamiento en casi 2 décadas

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El mundo se enfrenta a uno de los niveles más bajos de reasentamiento del siglo XXI, dado un número muy bajo de las plazas disponibles para la reubicación de refugiados en 2020 y la pandemia del COVID-19, avisó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Estamos haciendo frente a un nivel lamentablemente bajo de plazas de reasentamiento, con una cuota inferior a 50.000 personas para todo el año (...) Las cifras actuales apuntan a que estamos siendo testigos de uno de los niveles más bajos de reasentamiento en casi dos décadas", dijo Gillian Triggs, la alta comisionada auxiliar para protección del ACNUR, citada en un comunicado del organismo.

Refugiados llegando a Serbia (archivo) - Sputnik Mundo
Migraciones: una revolución mundial en marcha
Entre enero y finales de septiembre de este año solo 15.425 refugiados fueron reasentados, según los datos del ACNUR, mientras durante el mismo período de 2019 esta cifra ascendió a 50.086.

Además, la situación se agravó por la pandemia del COVID-19, explicó Triggs, que "ha demorado las salidas y paralizado los programas de reasentamiento de algunos estados".

Como consecuencia, las organizaciones e individuos que se encargan del salvamiento y la protección de los refugiados se enfrentan a un revés, indicó la alta comisionada auxiliar.

En particular, la pandemia frenó la evacuación de refugiados desde Libia entre el 12 de marzo y 15 de octubre pasados.

"Unos 280 refugiados, que previamente habían sido trasladados a espacios de acogida de emergencia en Níger y Ruanda, se encuentran a la espera de ser trasladados a países de reasentamiento, mientras que 354 personas aguardan decisiones de países de reasentamiento", señala la nota.

Por otro lado, cuando se levantaron las medidas de confinamiento, varios países de reasentamiento otorgaron prioridad a las salidas de refugiados desde El Líbano, entre los cuales hay personas que sobrevivieron a la explosión del Puerto de Beirut, informó la agencia.

Un migrante en el mar Mediterráneo - Sputnik Mundo
Médicos Sin Fronteras denuncia que la UE en Libia no salva a los migrantes que naufragan
"Un total de 1.027 refugiados salieron de El Líbano hacia nueve países de reasentamiento en agosto y septiembre, incluyendo 138 personas que llegaron a España", según del texto.

En cuanto a las personas refugiadas, reasentadas en lo que va de año, el 41% —la mayoría— son sirios, le siguen los congoleños con el 16%, mientras el resto corresponde a 47 países, incluidos Irak, Myanmar y Afganistán, informó el organismo.

"Muchos de ellos son supervivientes de violencia o de tortura, son mujeres o niños en situación de riesgo o tienen otro tipo de necesidades de protección", explica el comunicado.

"ACNUR está pidiendo a los estados que reasienten tantos refugiados como puedan en 2020 para no perder las oportunidades de reasentamiento y que mantengan las cuotas abiertas para 2021", señala la nota.

En este contexto, el organismo destacó que ciertos países "han establecido o ampliado sus capacidades para aplicar modalidades de tramitación de solicitudes más flexibles", así como están garantizando la seguridad de las personas refugiadas durante los viajes, "respetando los protocolos sanitarios recomendados".

El ACNUR instó a los otros países a seguir el ejemplo.

También recordó el Pacto Mundial sobre los Refugiados cuyo objetivo es protegerlos y apoyar a los Estados que acogen a grandes cantidades de personas, "entre otras formas, a través del reasentamiento u otras vías legales de entrada complementarias".

La Agencia llamó a los países a sumarse a este programa, así como ampliar y hacer "más accesibles las reunificaciones familiares y otros programas de acogida".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала