- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú espera que las protestas en Armenia no afecten el acuerdo sobre Nagorno Karabaj

© Sputnik / Asatur Esayants / Acceder al contenido multimediaProtestas en Ereván, Armenia
Protestas en Ereván, Armenia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú espera que las protestas que se desarrollan en Armenia no desestabilicen la situación en Nagorno Karabaj ni amenacen el cumplimiento de los puntos del acuerdo de paz, declaró en una rueda de prensa el viceministro de Exteriores ruso Andréi Rudenko.
"Esperamos que los sucesos en Armenia no desestabilicen la situación, lo que representaría una amenaza, en particular, para la declaración firmada", dijo Rudenko.

El 9 de noviembre pasado el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y los presidentes de Azerbaiyán y Rusia, Ilham Aliyev y Vladímir Putin, emitieron una declaración conjunta sobre el cese de hostilidades en Nagorno Karabaj a partir del 10 de noviembre.

Tras la firma del convenio se informó que la capital armenia, Ereván, vivió una serie de protestas promovidas por la oposición, en las que se exigió la dimisión de Pashinián.

Serguéi Narishkin, presidente de la Duma de Rusia - Sputnik Mundo
Inteligencia rusa: EEUU trata de reavivar la discordia entre Armenia y Azerbaiyán
El vicecanciller ruso destacó además que Moscú espera además que la negativa de Bakú de discutir el estatus especial de Nagorno Karabaj no provoque una nueva ola del conflicto en esa región.

Según explicó el diplomático, nadie puede precisar el plazo para resolver la cuestión relacionada con el estatus de ese territorio.

Al referirse a la cifra de militares rusos que permanecerán en la zona, Rudenko recordó que el convenio firmado por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia incluye la cantidad de efectivos rusos que participará en la operación.

En el marco del acuerdo con Bakú y Ereván, Moscú ya procedió al envío de fuerzas de paz —1.960 militares, 90 transportes blindados y 380 medios técnicos— que se desplegarán en la línea de separación entre las partes beligerantes y a lo largo del llamado corredor de Lachín, que conecta Nagorno Karabaj con Armenia.

Pashinián reconoció hace unos días que le costó mucho aceptar el nuevo acuerdo del cese del fuego, pues supone la pérdida de una parte considerable en Nagorno Karabaj, incluida la localidad de Shusha, centro estratégico en la república autoproclamada, por el cual pasa una carretera que conecta la región con Armenia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала