- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Médicos de Uruguay realizan paro en defensa de condiciones laborales

© REUTERS / Sergio PérezUn trabajador médico (archivo)
Un trabajador médico (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los médicos uruguayos realizan un paro debido a que ven escasos avances en la negociación colectiva por condiciones laborales, dijo a Sputnik el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Gustavo Grecco.

"Estamos haciendo este paro para poder tomar una medida que permita avanzar en la negociación del consejo de salarios, donde el sector empresarial ha puesto trabas en todos los puntos y esencialmente en aquellos tienen una fuerte incidencia en la calidad de asistencia que las personas reciben", afirmó Grecco a esta agencia.

​En el paro, que se realiza en medio de la pandemia de COVID-19, participan el SMU, con sede en Montevideo, y la Federación Médica del Interior (que nuclea a los médicos de los restantes 18 departamentos).

"Se puso sobre la mesa rediscutir y posponer la prolongación del tiempo de consulta en policlínica para medicina general, se ha cuestionado el pago de la partida variable por cursos de capacitaciones, todo esto en un contexto de disminución de salario real, que ha marcado el Gobierno para todos los trabajadores", agregó Grecco.

El sindicato afirmó en un comunicado previo que las pautas salariales propuestas por la parte empresarial y el Gobierno "son tremendamente insuficientes con pérdida de condiciones de trabajo logradas en convenios anteriores".

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Uruguay afirma que crisis por COVID-19 pasará, pero quedarán las consecuencias
Asimismo, Grecco agregó que el sistema sanitario de Uruguay podría saturarse si continúa el brote de COVID-19 registrado en los últimos días.

"Es posible que comiencen a subir una importante cantidad de pacientes en el sistema de salud y que ocurra la saturación, debemos hacer el máximo esfuerzo para evitar que eso llegue", dijo Grecco a Sputnik.

Afirmó que Uruguay estuvo una situación "privilegiada" durante meses, pero que en las últimas semanas transita una "situación de riesgo que va hacia una zona de peligro".

"Es altamente probable que el virus continúe expandiéndose en la población, anda circulando ampliamente, los números dan un crecimiento exponencial más allá de que la situación aún se mantiene bajo control; el tema es lo que ocurrirá en los próximos días o semanas si esta tendencia se mantiene", reflexionó.

Uruguay superó el 17 de noviembre por primera vez los 100 casos diarios de COVID-19, cifra que hace que la situación en el país sea más delicada, según expertos.

Además, se confirmó un nuevo fallecimiento por la enfermedad, por lo que hasta el momento son 68 las defunciones por esta causa en Uruguay.

Desde el inicio de la pandemia se han procesado 377.359 test y se han registrado 4.208 casos positivos de COVID-19 en todo el país; de ese total, 3.348 ya se recuperaron.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала