- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los abogados británicos de Guaidó buscan retrasar el litigio sobre el oro de Venezuela

© REUTERS / Carlos JassoBanco Central de Venezuela
Banco Central de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El opositor venezolano, Juan Guaidó, pretende prolongar el pulso judicial sobre la titularidad de la gestión de las reservas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra, según indicó a Sputnik el equipo legal del Banco Central de Venezuela (BCV).
"Esperamos que la junta de Guaidó tratará ahora de retrasar el procedimiento", señaló Sarosh Zaiwalla, socio fundador del despacho Zaiwalla & Co, que representa al consejo directivo del BCV.

Ambas partes, enfrentadas en este litigio por el acceso a los estimados 2.000 millones de euros en lingotes de oro, están citadas el 19 de noviembre ante la jueza Sara Cockerill, responsable de la Corte Comercial del Tribunal Superior de Inglaterra y Gales.

Se anticipa que la magistrada dé instrucciones acerca de la siguiente fase del pleito después de escuchar los últimos argumentos de los respectivos abogados.

El líder de la oposición Juan Guaidó en un acto en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
A pesar de su fracaso, Guaidó es la pieza clave en el despojo del oro, las empresas y el territorio venezolano
El Tribunal de Apelación falló, el 5 de octubre, en favor de la junta designada por el presidente Nicolás Maduro y reclamó al bando opositor un pago provisional de 400.000 libras (casi 450.000 euros), que no se ha efectuado todavía, según Zaiwalla.

"Pretenden ignorar una orden de los tribunales del Reino Unido, sin ninguna razón sustantiva, de igual forma que ignoraron las decisiones de los tribunales de Venezuela… tal falta de respeto del imperio de la ley es profundamente preocupante y no se debería permitir", sostuvo el experto legal.

Los abogados de Guaidó han solicitado directamente permiso para elevar el caso ante el Supremo, después de que la corte de Apelación les negara la opción de recurrir a la última instancia judicial del Reino Unido.

Por el contrario, el BCV aboga por el retorno y la resolución del caso en el tribunal Comercial "a principios de 2021".

Juan Guaidó, opositor venezolano - Sputnik Mundo
¿Se contradicen los mandatarios europeos sobre el reconocimiento de Guaidó en Venezuela?
En cuestión está a quién reconoce el Gobierno de Boris Johnson como "presidente de facto" en Caracas.

El equipo de Zaiwalla pide que la Cancillería británica "clarifique su posición" por escrito "lo antes posible".

La sentencia del Tribunal de Apelación acepta como "concluyente" el reconocimiento de Guaidó como "presidente 'de jure' interino", pero agrega que "sigue abierta la posibilidad” de que el Gobierno británico reconozca a Maduro como "presidente hecho de Venezuela".

El BCV ha indicado su intención de dirigir parte de las reservas de oro al Programa de Desarrollo de la ONU para implementar el Plan de Respuesta Humanitaria por el COVID-19.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала