- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La segunda ola de COVID-19 en Brasil, "más parecida con la de Estados Unidos"

© AP Photo / Silvia IzquierdoCoronavirus en Brasil
Coronavirus en Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
Brasil ya está en la segunda ola de la pandemia del coronavirus, dijo uno de los principales investigadores del país, Domingo Alves, responsable del Laboratorio de Inteligencia en Salud (LIS) de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Pablo (USP), en una entrevista realizada por el portal de noticias G1.

"Brasil ya está en la segunda ola de COVID-19", explicó Alves, argumentando que la tasa de reproducción del coronavirus (Rt) en Brasil indica que la pandemia volvió a acelerar.

Si este índice está por encima de 1 significa que la pandemia se está expandiendo.

El 16 de noviembre, la tasa en Brasil era de 1,12, según el Observatorio de Síndromes Respiratorios de la Universidad Federal de Paraíba, lo que significa que 100 personas pueden infectar a otras 112.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro sobre la pandemia: Brasil tiene que dejar de ser "un país de maricas"
En esa misma fecha, la Rt estaba por encima de 1 en 20 estados del país, siendo la situación más grave en el estado de Paraná (sur), donde la tasa era de 1,62.

Según los investigadores, la Rt no superaba el 1 desde el 10 de agosto, lo que significa que después de tres meses de contracción, la pandemia volvió a crecer en el país.

Ese repunte en las transmisiones se vio reflejado en el aumento de casos confirmados.

El 6 de noviembre Brasil alcanzó su mínimo diario de contagios (13.644), pero desde entonces aumentaron, al punto que el 16 de noviembre hubo 28.425 nuevos casos, un aumento de 208% en diez días.

Alves considera que la segunda ola de la pandemia en Brasil no será como en los países europeos.

"Nuestra segunda ola será más parecida con la de Estados Unidos que con la de Europa, porque Europa consiguió controlar de verdad la transmisión, que volvió con fuerza después del verano, cuando las personas viajaron y trajeron nuevas cepas del virus a casa", afirmó.

En cambio, en Brasil y en Estados Unidos no hubo un control real de la pandemia, lo que generó casi una sobreposición entre las olas de contagio, según el especialista.

Esta semana, el presidente Jair Bolsonaro dijo que la posibilidad de la llegada una segunda ola de COVID-19 en el país era una "tontería", y dio a entender que si finalmente se produce hay que enfrentarse a ella sin implantar restricciones o confinamientos.

Brasil es el segundo país del mundo con más fallecidos por COVID-19, tan sólo por detrás de Estados Unidos.

Más de 166.000 personas perdieron la vida y más de 5,8 millones de personas fueron contagiadas por el COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала