- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

La juventud, el nuevo fenómeno que irrumpió en la política de Perú

La juventud, el nuevo fenómeno que irrumpió en la política de Perú
Síguenos en
Los jóvenes peruanos están protagonizado las manifestaciones contra las maniobras del Congreso y hasta el nuevo presidente Francisco Sagasti saludó su participación. "Esto es algo novedoso que incluso descolocó a sectores que tienen representación, como sindicatos, partidos de izquierda y movimientos sociales", dijo la politóloga Florencia Tursi.

El Congreso de Perú consagró a Francisco Sagasti como nuevo presidente del país, luego de la presión y las movilizaciones en las calles.

El flamante mandatario interino destacó a la llamada "generación del Bicentenario" y el impulso que dieron los jóvenes a las protestas, las cuales "hicieron posible sacar al gobierno de facto de Manuel Merino", destacó la politóloga Florencia Tursi.

Es que "muchos estudiantes de distintas universidades y en distintas partes del territorio se sumaron en los primeros días de las movilizaciones".

"Los partidos de izquierda, los sindicatos y los movimientos sociales esperaron un poco", añadió.

La experta destacó que "los partidos tradicionales tienen una composición de gente adulta" y que "son muy pocos los que se hicieron eco de una nueva Constitución", una demanda que cada día gana más seguidores entre las nuevas generaciones peruanas.

Protestas en Lima, Perú - Sputnik Mundo
Perú: el modelo neoliberal en crisis
"Se esperaba un gesto así de un presidente que tiene que encarar una transición", señaló Tursi sobre la referencia de Sagasti en su primer discurso. "Pero la disputa puede seguir latente, porque es el mismo Congreso que vacó a Merino", advirtió.

En este sentido, expresó que "la derecha dura sigue teniendo gran poder de presión para decidir qué presidente se tiene que quedar". En contraste, los jóvenes reclaman "un llamado a un plebiscito constitucional", al igual que en Chile.

La académica de la Universidad de General San Martín recordó que la actual Carta Magna de Perú "fue aprobada en 1993, en el marco del autogolpe de Alberto Fujimori".

"Es la entrada de todas las reformas neoliberales en Perú", subrayó.

"El malestar de la población con el Congreso todavía sigue presente, porque de fondo está la disputa por la Constitución, que permite esta confrontación entre los poderes del Estado", sostuvo Tursi.

¿Qué espera China de Joe Biden?

El virtual triunfo del demócrata Joe Biden, que según las proyecciones de los medios de comunicación será el próximo presidente de EEUU, genera incertidumbre en China.

"A priori se podría pensar que vendrán importantes cambios. La política exterior de Trump parece agresiva cuando tuvo muchas manifestaciones. Pero Biden solo implicará un cambio en los modos", señaló el economista Gustavo Girado.

El director del posgrado sobre Estudios en China Contemporánea de la Universidad de Lanús dijo que "las medidas más severas de la administración norteamericana provenían de decisiones tomadas por el bipartidismo en el Congreso".

Si bien destacó que los demócratas "tienen un espíritu más multilateralista y quizás EEUU sea mucho más cooperativo en ese tipo de iniciativas", lo cierto es que "la disputa sobrepasa cualquier tipo de gestión administrativa del Estado".

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
"Un gobierno de Biden será difícil para él, los suyos y para todo el mundo"
Además, sostuvo que "Biden aparece con menos personalidad y carácter, por lo que las otras ramas que construyen la política pública de EEUU, como el complejo militar-industrial y el Congreso, quizás tengan más protagonismo" a partir de enero.

Por otra parte, el autor del libro ¿Cómo lo hicieron los chinos? Algunas de las causas del gran desarrollo del gigante asiático, se refirió a la creación de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el mayor tratado de libre comercio del mundo.

"Son las economías del ASEAN más China, Corea del Sur y Japón, más Australia y Nueva Zelanda. El RCEP, que expresa más del 30 por ciento de la riqueza mundial, se viene negociando mientras EEUU encabezaba su proyección en Asia con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica o TPP".

Pero apenas asumió, Trump abortó el TPP.

"Y China se transformó entonces en adalid del libre comercio y la gobernanza global y se incluyó en el RCEP a varios desplazados del TPP, como Australia y Nueva Zelanda", apuntó Girado.

En el programa se informó a su vez acerca de la renovación de la cúpula de las Fuerzas Armadas de Bolivia; la gira del secretario de Estado Mike Pompeo por Europa y Medio Oriente; y la reforma constitucional que discute el Parlamento tailandés.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала