- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"La gota que colma el vaso": sacan a 200 inmigrantes de un campamento en Gran Canaria sin explicación

© REUTERS / Borja SuárezMigrantes en el puerto de Arguineguín, en la isla española de Gran Canaria.
Migrantes en el puerto de Arguineguín, en la isla española de Gran Canaria. - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Policía Nacional desalojó a unos 200 inmigrantes marroquíes que se encontraban en el muelle Arguineguín en el suroeste de la isla de Gran Canaria. Desde el Ministerio del Interior aseguran que se realizó como "solución puntual" por la sobresaturación del lugar.

La tarde del 17 de noviembre, unos 200 inmigrantes fueron liberados del campamento habilitado en muelle de Arguineguín en el municipio Mogán. El Ministerio de Interior asegura que el procedimiento se hizo debido a la alta ocupación de las instalaciones. En este campamento conviven unos 2.300 inmigrantes, que tras ser rescatados aguardan en ese lugar el resultado de las pruebas PCR y la asignación de una plaza de acogida.

La alcaldesa de Mogán ha criticado que el traslado de los inmigrantes se haya hecho sin coordinación con otras instituciones públicas, entre ellas su alcaldía y la Secretaría de Estado de Migraciones.

"Por orden de la delegación del Gobierno, sin avisar previamente a esta alcaldesa, al menos de forma extraoficial, han puesto en libertad entre 200 y 250 inmigrantes por falta de aforo que hay en el muelle de Arguineguín. Como saben bien ustedes, hemos venido denunciando desde el minuto cero que este no es el sitio idóneo para los inmigrantes y que el Gobierno de España tiene que reaccionar buscando instalaciones alternativas que a día de hoy no las tenemos”, señaló Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán.

Fuentes del Ministerio de Interior aseguraron a la Cadena Ser que están investigando quién dio la orden para dejar salir a los aproximadamente 200 inmigrantes del campamento de Arguineguín.

"Es evidente que alguien ha dado esa indicación y tiene que saberse quién asume esa responsabilidad. Indudablemente es un hecho incalificable, indefendible. No tiene lógica que se envíen a la calle a 200 y pico de personas para luego ser reubicados durante la noche. No tiene lógica que esto se haga de un momento a otro", expresó el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en una entrevista radial.

"La respuesta a la migración no puede ser, es inaceptable el que estas personas salgan a la calle sin tener cobijo, sin tener techo (..). Por eso acabo de trasladar que no se va a producir ninguna salida a la calle el día de hoy", sostuvo Ángel Víctor Torres.

El partido Nueva Canarias también criticó la decisión de "dejar en la calle a su suerte, y sin dispositivo de acogida, a más de 200 inmigrantes" y denuncian que este procedimiento constituye "la gota que colma el vaso de la incapacidad más extrema" que, según sostienen, demuestra el Gobierno central en la crisis migratoria de las islas.

​Las autoridades del municipio Mogán movilizaron autobuses para trasladar a estas personas hasta el centro de Las Palmas de Gran Canarias, donde se encuentra la Delegación del Gobierno y el Consulado de Marruecos. Finalmente, tras la orden de la Secretaría de Migraciones de acoger de forma inmediata a estas personas, los inmigrantes fueron ubicados en alojamientos turísticos vacíos al sur de la isla.

El aumento de llegada de inmigrantes de forma irregular a Canarias ha vuelto a encender el debate político.

Ciento veintinueve migrantes son rescatados por un buque guardacostas español en el puerto de Arguineguín. 2 de noviembre de 2020 - Sputnik Mundo
España
"No vamos a convertir Canarias en la nueva Lesbos", ministro de Interior de España
El Partido Popular ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la diputada del PP, Ana Vázquez, criticó durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados que los hoteles de turistas en Canarias "se han convertido en hoteles de inmigrantes".  

Por su parte, el ministro Grande-Marlaska aseguró que no renunciará y defendió el plan de choque que desplegará el Gobierno para frenar la migración, que, entre otras cosas, buscará a través de vías diplomática y policiales evitar que salgan pateras del continente africano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала