América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Chile presenta plan para detectar aparición de nuevas drogas psicotrópicas

CC0 / Unsplash / Drogas (imagen referencial)
Drogas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile presentó el Sistema de Alerta Temprana de Drogas (SAT), una instancia que busca detectar rápidamente la aparición, tráfico y elaboración de nuevas drogas en el país.
"Hoy lanzamos el Sistema de Alerta Temprana de Drogas, un mecanismo inédito que busca detectar nuevas sustancias sicotrópicas con mucha más rapidez y generar políticas públicas adecuadas para contener el avance del narcotráfico", informó el director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carlos Charme, en conferencia de prensa desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.

Esta iniciativa consiste en una red de comunicación, planificación y estrategia entre 23 instituciones estatales relacionadas al tema que deberán ir intercambiando información para poder identificar de manera temprana las nuevas sustancias psicoactivas y los fenómenos de drogas emergentes en el territorio nacional.

Una bolsa con cannabis (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Radiografía de la legalización de drogas en Estados Unidos y sus efectos en América Latina
El sistema deberá, además, evaluar rápidamente cuales son los efectos de la droga descubierta y el eventual impacto que podría tener su difusión entre la población, además de crear políticas públicas orientadas a la disminución de la demanda, campañas comunicacionales, despliegues policiales, entre otras medidas.

Algunas de las principales instituciones involucradas son: el Senda, la Fiscalía, Carabineros (policía militarizada), Policía de Investigaciones (policía civil), Aduanas, Servicio Médico Legal, Instituto de Salud Pública, Gendarmería y Subsecretaría de Prevención del Delito.

Entre 2015 y 2020 se identificaron en Chile 28 nuevas sustancias psicoactivas, según datos del Gobierno. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала