¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Gobierno de Chile presenta plan para detectar aparición de nuevas drogas psicotrópicas

CC0 / Unsplash / Drogas (imagen referencial)
Drogas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile presentó el Sistema de Alerta Temprana de Drogas (SAT), una instancia que busca detectar rápidamente la aparición, tráfico y elaboración de nuevas drogas en el país.
"Hoy lanzamos el Sistema de Alerta Temprana de Drogas, un mecanismo inédito que busca detectar nuevas sustancias sicotrópicas con mucha más rapidez y generar políticas públicas adecuadas para contener el avance del narcotráfico", informó el director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carlos Charme, en conferencia de prensa desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.

Esta iniciativa consiste en una red de comunicación, planificación y estrategia entre 23 instituciones estatales relacionadas al tema que deberán ir intercambiando información para poder identificar de manera temprana las nuevas sustancias psicoactivas y los fenómenos de drogas emergentes en el territorio nacional.

Una bolsa con cannabis (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Radiografía de la legalización de drogas en Estados Unidos y sus efectos en América Latina
El sistema deberá, además, evaluar rápidamente cuales son los efectos de la droga descubierta y el eventual impacto que podría tener su difusión entre la población, además de crear políticas públicas orientadas a la disminución de la demanda, campañas comunicacionales, despliegues policiales, entre otras medidas.

Algunas de las principales instituciones involucradas son: el Senda, la Fiscalía, Carabineros (policía militarizada), Policía de Investigaciones (policía civil), Aduanas, Servicio Médico Legal, Instituto de Salud Pública, Gendarmería y Subsecretaría de Prevención del Delito.

Entre 2015 y 2020 se identificaron en Chile 28 nuevas sustancias psicoactivas, según datos del Gobierno. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала