América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Argentina aumentará 5% las jubilaciones y pensiones a partir de diciembre

© Foto : Pixabay/luancostaPesos argentinos (imagen referencial)
Pesos argentinos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino otorgará un incremento del 5% a todos los jubilados y pensionistas a partir de diciembre, señaló el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, durante una rueda de prensa.
"Hemos tomado la medida del 5% par las jubilaciones", afirmó el jerarca.

Las jubilaciones mínimas pasarán en diciembre de los 18.129 pesos (212,6 dólares) a los 19.035 pesos (223,8 dólares).

Copenhague, Dinamarca - Sputnik Mundo
¿En qué países viven mejor los jubilados?
El aumento se aplicará para todas las categorías de jubilaciones, lo que abarca a 7,1 millones de personas en todo el país.

Estos haberes acumulan en el año una subida de 35,3%.

Esto significa que el 75% de las jubilaciones le ganarán a la inflación este año, según el funcionario, pues la subida de precios desde diciembre es de 26,9%.

El ajuste también lo recibirán las familias de los 8,8 millones de niños que reciben la asignación universal por hijo (AUH) u otras prestaciones.

Recomposición de haberes

"Estamos recomponiendo las pérdidas que se arrastraban desde 2018 y 2019 de los haberes jubilatorios", destacó el jefe de gabinete.

En diciembre del año pasado, cuando asumió la actual administración, la jubilación mínima era de 14.000 pesos (165 dólares al cambio de ese momento), de manera que los beneficiarios habían perdido casi el 20% de su capacidad de compra, explicó la directora de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.

El 68% de los jubilados en Argentina cobran menos de 25.000 pesos (293 dólares).

Para el mes que viene, los jubilados que cobran el mínimo haber alcanzarán con el aguinaldo estipulado para diciembre poco más de 28.500 pesos (334,3 dólares).

El coronavirus en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Retiro de fondo de pensiones: ¿en qué países está permitido?
El Gobierno, entre tanto, impulsa en el Congreso un proyecto de ley que modifica la fórmula de aumento para que los haberes se actualicen cada semestre a partir de un índice que toma en consideración el ritmo de la recaudación impositiva y la evolución de los salarios.

La fórmula es muy similar a la que imperó entre 2008 y 2017, durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el comienzo del de Mauricio Macri (2015-2019), hasta que esa gestión la derogó por otra que se actualizaba cada trimestre según la inflación y los salarios.

El Ejecutivo del presidente Alberto Fernández aprobó en diciembre de 2019 la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, que suspendió la fórmula anterior por 180 días.

En junio, esa suspensión fue extendida por otro semestre, mientras que el Gobierno decretó aumentos discrecionales que fueron inferiores a la fórmula que rigió entre 2008 y 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала